Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

5ª etapa

Hindley gana la 5ª etapa del Tour y se enfunda el maillot de líder; Vingegaard mete tiempo a Pogacar

EITB Media

Jai Hindley ha ganado la quinta etapa del Tour de Francia y esel nuevo líder de la ronda gala. Jonas Vingegaard ha entrado en meta en el grupo que ha llegado por detrás del vencedor y ha aventajado a Pogacar en un minuto y 4 segundos.

1:02
Jai Hindley

Euskaraz irakurri: Hindleyrentzat 5. etapako garaipena eta liderraren maillot horia; Vingegaardek denbora sartu dio Pogacarri

El ciclista australiano del Bora-Hansgrohe Jai Hindley ganó este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 182 kilómetros, de montaña, entre Pau y Laruns, tras colarse en una gran fuga y lanzarse en solitario hasta la meta, para colocarse como nuevo líder de la 'Grande Boucle'.

Tras una fuga de hasta 36 corredores, el australiano aprovechó el movimiento de su equipo para meterse junto a dos compañeros en la escapada y aprovechar su momento en la última ascensión, para sacar el mayor rendimiento a su ritmo y marcharse solo a por el triunfo.

Entre los favoritos, Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) dejó atrás a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la ascensión al Col de Marie Blanque, y llegó un minuto y 4 segundos antes del esloveno, abriendo una distancia que puede ser crucial en lo que resta de carrera.

Hindley, de 27 años, puede ser un líder sólido. Tiene en su palmarés nada menos que el Giro de Italia de 2022, y un segundo puesto en el Giro de 2020; ha llegado al Tour en un gran estado de forma, como demuestra el cuarto puesto obtenido pocas semanas antes en el Critérium Dauphiné, y tiene calidad como para hacer frente a cualquiera. Por el momento, el maillot amarillo es suyo, en su primer Tour de Francia; eso sí, ni él ni su equipo, el BORA-Hansgrohe, tendrán fácil defenderlo, en vista de cómo está un Jonas Vingegaard que dio una exhibición, plena de fuerza y ambición, en la jornada del miércoles.

Ataques desde el principio

A diferencia de lo ocurrido el martes en la cuarta etapa del Tour, en la quinta los ataques se sucedieron desde el principio. La llegada de los Pirineos animó a los ciclistas, que no se guardaron nada y mantuvieron un fuerte ritmo durante todo el día. Una numerosa escapada de unos 30 ciclistas, con corredores de tanto nivel como el propio Hindley, Giulio Ciccone, Wout van Aert, Julian Alaphilippe, Daniel Felipe Martínez y Omar Fraile, puso tierra de por medio y comenzó la ascensión al Soudet, de categoría especial, en cabeza, con Van Aert, Victor Campenaerts y Mads Pedersen unos segundos por delante. En el Soudet, entre la niebla, Felix Gall (AG2R Citröen) fue el primero, con varios de los hombres de la escapada justo tras él; en el descenso, 17 hombres se quedaron liderando la etapa, con el pelotón a unos cuatro minutos.

El letón del Israel-Premier Tech Krists Neilands se situó en cabeza, a continuación, pero fue alcanzado por Van Aert y por Alahilippe antes de comenzar la dura subida al Marie Blanque, de 1ª categoría. Los tres empezaron el puerto con unos veinte segundos de ventaja sobre sus perseguidores, que, comandados por un gran Omar Fraile, trataban se situarse para la batalla que se preveía en ese punto de la etapa.

La clave, en el Marie Blanque

La clave de la etapa llegó en el Marie Blanque. El AG2R Citröen de Felix Gall tiró con fuerza, para llevar a cabo la selección en el grupo de cabeza. El austríaco se quedó enseguida sin más rivales que Jai Hindley; el australiano rodó con Gall durante un tramo, pero no tardó en atacar y situarse en solitario en el primer lugar. Con la ventaja que tenía sobre el grupo de favoritos, que marchaba en torno a dos minutos por detrás, parecía que Hindley podía tener la etapa en el bolsillo, además del maillot amarillo.

Así fue, finalmente; pero, antes de que eso ocurriera, en el grupo de Vingegaard y Pogacar se registraron muchos movimientos. El UAE, que había tirado del pelotón durante toda la jornada, protegiendo al esloveno y al líder Adam Yates, vio cómo el Jumbo-Visma tomaba repentinamente el control; Van Aert, que había ido por delante hasta entonces, dio un último relevo en cabeza de ese grupo, y a continuación la responsabilidad pasó a Sepp Kuss, que, con su habitual solvencia, dejó a su líder, Vingegaard, solo con Pogacar.

Es entonces cuando atacó Vingegaard, que se lanzó hacia adelante y no encontró respuesta por parte de ninguno de sus rivales. Fue espectacular ver cómo el danés iba alcanzando prácticamente a todos los ciclistas que marchaban antes que él; a falta de unos diez kilómetros, tras el descenso del Marie Blanque, llegó a la altura de Ciccone y Buchmann, solo con Hindley por delante. El australiano supo mantener su ventaja y anotarse una gran victoria, que le otorga, además, el primer puesto de una general en la que tiene justo inmediatamente por detrás a Vingegaard.

Para el ciclismo vasco, no fue una jornada afortunada. Pello Bilbao y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) llegaron en los puestos 27 y 29, ambos a dos minutos y 55 segundos del vencedor, y, en la general, ocupan los lugares 14 (Mikel Landa) y 18 (Pello Bilbao), a 03:13 y 03:34 de Hindley. Lo mejor de la etapa nos lo dejó Omar Fraile (INEOS-Grenadiers), presente en la escapada del día; el de Santurtzi llevó a cabo un excelente trabajo para su líder, Daniel Felipe Martínez, y se dejó ver en cabeza en varios momentos de la carrera.

Así las cosas, la primera jornada pirenaica ha resultado de gran interés; para el jueves, se espera que la carrera pueda revolucionarse más todavía, dado que, en la sexta etapa, esperan puertos míticos como el Aspin (1ª categoría), el Tourmalet (categoría especial) y Cauterets (1ª). Será la primera oportunidad para ver cómo se desenvuelve Jai Hindley en defensa del maillot amarillo.

Clasificación de la etapa

1 - HINDLEY Jai (BORA) 3:57:07

2 - CICCONE Giulio (Lidl) +0:32

3 - GALL Felix (AG2R) m. t.

4 - BUCHMANN Emanuel (BORA) m. t.

5 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:34

6- SKJELMOSE Mattias (Lidl) +1:38

7 - MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS) m. t.

8 - POGACAR Tadej (UAE) m. t.

9 - GAUDU David (Groupama) m. t.

10 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) m. t.

Clasificación general:

1 - HINDLEY Jai (BORA) 22:15:12

2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:47

3 - CICCONE Giulio (Lidl) +1:03

4 - BUCHMANN Emanuel (BORA) +1:11

5 - YATES Adam (UAE) +1:34

6 - POGACAR Tadej (UAE) +1:40

7- YATES Simon (Jayco) m. t.

8 - SKJELMOSE Mattias (Lidl) +1:56

9 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) m. t.

10 - GAUDU David (Groupama) m. t.

-------------------------------------------

14 - LANDA Mikel (Bahrain) +3:13

18 - BILBAO Pello (Bahrain) +3:34