Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

20ª etapa

Tadej Pogacar gana en Le Markstein Fellering la última gran etapa de montaña del Tour

EITB MEDIA

El esloveno del UAE ha superado en los últimos metros a Gall, Vingegaard y los hermanos Yates. Finalmente, Simon Yates ha adelantado en la general a Carlos Rodríguez; Pello Bilbao terminará la carrera en una excelente sexta posición.

1:17
Tadej Pogacar

Euskaraz irakurri: Tadej Pogacarrek irabazi du Tourreko azken mendiko etapa handia, Le Markstein Felleringen

El ciclista esloveno del UAE Emirates Tadej Pogacar ha ganado este sábado la vigésima y penúltima etapa del Tour de Francia de 2023, en Le Markstein Fellering, y se ha adjudicado, de esta forma, su segundo triunfo en esta edición 110 del Tour, en la última gran jornada de montaña de la carrera. Pogacar ha batido en los últimos metros al austríaco del AG2R Felix Gall, al danés del Jumbo-Visma Jonas Vingegaard y a los hermanos Simon y Adam Yates (Jayco y UAE), en un día que ha dejado completamente definida la clasificación general; en ella, Vingegaard sigue como líder, a falta únicamente de la última etapa, con Pogacar segundo y Adam Yates tercero, y Simon Yates ha logrado adelantar al español del INEOS-Grenadiers Carlos Rodríguez, quinto, con Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) en una excelente sexta posición.

Con el Tour a punto de finalizar, a falta tan solo del tradicional paseo por los Campos Elíseos de la última jornada de la carrera, los ciclistas han vuelto a ofrecer este sábado un gran espectáculo, lleno de alternativas y ataques, con muchos corredores buscando mejorar su posición en la etapa y en la general. El UAE había avisado de que iba a intentar ganar, y ha cumplido su objetivo; Pogacar ha sabido levantarse, tras pasar el miércoles un día malo, y termina el Tour de la mejor forma posible, con otra victoria. Simon Yates ha conseguido subir a la cuarta plaza, y Rodríguez ha peleado con todo, a pesar de sufrir una caída, para defender su puesto. También Pello Bilbao ha apostado fuerte; el de Gernika-Lumo, brillante un día más, ha entrado octavo, y solo le ha faltado medio minuto para concluir quinto este Tour de Francia.

Mucho movimiento

La etapa, dura y nerviosa, con los ciclistas ya muy castigados por tres semanas de carrera, ha registrado mucho movimiento desde sus primeros kilómetros. Giulio Ciccone (Lidl-Trek), el líder de la montaña, tratando de aprovechar sus opciones de ganar esa clasificación, ha buscado y conseguido puntuar en los primeros puertos de la jornada, que empezaba con tres de 2ª categoría y uno de 3ª, antes de los dos de 1ª que llegaban al final. Con el italiano, se han destacado varios hombres de alto nivel: Jon Izagirre, Skjelmose, Pidcock, Barguil, Pinot, Urán, Vermaerke, Kung… Grandes nombres, para la última gran etapa de este Tour.

A poco menos de 60 kilómetros de la meta, con la carrera en el puerto de La Schlucht, diez hombres marchaban en cabeza de carrera, con el pelotón a un minuto: Tom Pidcock (INEOS), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Giulio Ciccone y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Maxim Van Gils (Lotto-dstny), Kevin Vermaerke (DSM), Chris Harper (Jayco-AlUla), Valentin Madouas (Groupama-FDJ) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost). Resultaba difícil hacer un pronóstico de qué iba a suceder, a falta de lo más complicado del día, el Petit Ballon y el Platzerwasel.

Thibaut Pinot, que ha salido con una extraordinaria motivación, porque se despide este año del Tour y del ciclismo y, además, corría en casa en la etapa de este sábado, ha atacado en el Petit Ballon y ha logrado irse por delante, con Pidcock, Barguil y Harper tratando de cazarlo. Los demás de la escapada, incluido Ciccone, que ya había asegurado su triunfo en la montaña, han ido quedando atrás. El grupo de Vingegaard y Pogacar se mantenía a una distancia algo superior al minuto, mientras que la afición concentrada en el puerto animaba sin parar a Pinot, que lo daba todo para buscar la victoria.

Paso al frente

No ha podido pelearla, porque en el Platzerwasel los más fuertes de la general han dado un paso al frente. Pidcock y Barguil han atrapado a Pinot cuando Tadej Pogacar ha arrancado y se ha quedado con Vingegaard y Felix Gall; no han tardado los tres en llegar con los de cabeza, y pronto los han dejado atrás. Simon y Adam Yates, con Carlos Rodríguez tocado tras sufrir una caída en los primeros kilómetros, han buscado adelantar al ciclista del INEOS, y Pello Bilbao también ha buscado adelantar al corredor español.

El quinteto de cabeza, los cuatro primeros de la general más Gall, octavo, se ha jugado el triunfo en la etapa. Pogacar no ha dado opción. Enseguida se ha situado en cabeza, y ha mantenido su posición hasta que ha podido celebrar la victoria, bajo la pancarta de meta. No está mal su balance: dos etapas, y segundo en la general. Vingegaard va a ganar en París un Tour que ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, y un nivel de competición sobresaliente.

Clasificación de la etapa

1 - POGACAR Tadej (UAE) 3:27:18

2 - GALL Felix (AG2R) m. t.

3 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m. t.

4 - YATES Simon (Jayco) m. t.

5 - YATES Adam (UAE) +0:07

6 - BARGUIL Warren (Arkéa) +0:33

7 - PINOT Thibaut (Groupama) m. t.

8 - BILBAO Pello (Bahrain) m. t.

9 - JOHANNESSEN Tobias Halland (Uno-X) +0:50

10 - MAJKA Rafal (UAE) m. t.

Clasificación general

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 79:16:38

2 - POGACAR Tadej (UAE) +7:29

3 - YATES Adam (UAE) +10:56

4 - YATES Simon (Jayco) +12:23

5 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +12:57

6 - BILBAO Pello (Bahrain) +13:27

7 - HINDLEY Jai (BORA) +14:44

8 - GALL Felix (AG2R) +16:09

9 - GAUDU David (Groupama) +23:08

10 - MARTIN Guillaume (Cofidis) +26:30

15 - CASTROVIEJO Jonathan (Cofidis) +56:37

19 - LANDA Mikel (Bahrain) +1:12:41