Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

21ª etapa

Vingegaard se corona en París con su segundo Tour de Francia

EITB Media

El ciclista belga del BORA-Hansgrohe Jordi Meeus ha dado la sorpresa en el esprint de la última etapa, batiendo a todos sus rivales y logrando una gran victoria, el mismo día en que el danés del Jumbo-Visma certifica un triunfo incontestable.

6:54
Vingegaard, Pogacar y Adam Yates, en el podio del Tour de Francia 2023

Euskaraz irakurri: Vingegaardek bigarren aldiz poltsikoratu du Frantziako Tourra, Parisen

El ciclista danés del equipo Jumbo-Visma Jonas Vingegaard ha ganado este domingo en París el Tour de Francia 2023, que ya ha concluido, en tanto que el corredor belga del BORA-Hansgrohe Jordi Meeus ha obtenido la victoria en la vigésima primera y última etapa de la carrera, al esprint. Es el segundo triunfo absoluto en el Tour de Francia para Vingegaard, que ha ganado de manera incontestable, y la primera victoria de etapa en la carrera para Meeus, que se ha adjudicado un esprint muy igualado y ha dado la sorpresa, porque no figuraba en las quinielas de principales favoritos para ser el más rápido.

La jornada ha servido para homenajear a un ciclista, Jonas Vingegaard, que, a sus 26 años, puede presumir ya de un palmarés espectacular. El danés, con dos Tours ya en el bolsillo, está realizando una temporada casi perfecta. El Tour de 2023 se presentaba como un mano a mano entre él y el esloveno del UAE Tadej Pogacar, y lo cierto es que la carretera ha dado la razón a quienes pensaban que la carrera podía transcurrir de esa manera, porque el duelo que han protagonizado quedará para la historia; pero, en la última semana, Vingegaard ha mostrado una superioridad enorme, estableciendo en la clasificación general unas diferencias casi de otra época. Su victoria ha sido incontestable, y así se lo ha reconocido el pelotón y los miles de aficionados y aficionadas que han aplaudido a los corredores en la capital francesa.

La última etapa del Tour, además, ha servido para que Jordi Meeus, un esprínter belga de 1,90, haya logrado la, hasta el momento, victoria más importante de su carrera. Como ha quedado dicho, Meeus no aparecía en la lista de principales candidatos a ganar en París, teniendo en cuenta que ahí estaba gente como Jasper Philipsen, Dylan Groenewegen o Mads Pedersen, entre otros, y que su mejor resultado en este Tour había sido el sexto puesto logrado en Burdeos; pero Meeus, por la izquierda del pelotón, ha resistido al último esfuerzo de Philipsen, y ha cerrado el Tour de Francia por todo lo alto, con el triunfo más querido por los grandes esprínteres.

Día de celebración

La jornada, por lo demás, no ha tenido más historia que la de las habituales celebraciones en la última etapa de las grandes carreras. Ha habido tiempo para que Vingegaard, Philipsen, Pogacar y Giulio Ciccone, ganadores de la general, de la clasificación por puntos, de la clasificación de los jóvenes y de la montaña, hayan lucido sus maillots, y también para que el Jumbo-Visma, mejor equipo de esta edición del Tour, haya festejado con champán la victoria de su líder. Las bromas y el ambiente relajado han presidido la primera parte de la carrera este domingo, hasta que, ya en París, se han registrado algunos tímidos movimientos entre los corredores.

Intentos, en París

A decir verdad, el pelotón ha tenido muy controlados todos los intentos que se han registrado en los Campos Elíseos. Uno de ellos lo ha protagonizado Pogacar, que ha rodado algunos kilómetros escapado, en compañía de Van Hooydonck, compañero de Vingegaard. El esprint masivo no se ha visto en peligro prácticamente en ningún momento. A falta de muy poco para la llegada, Vingegaard y su equipo se han dejado caer por detrás del gran grupo, para recorrer juntos y celebrando los últimos metros del Tour.

Jordi Meeus ha ganado brillantemente el último esprint del Tour. El corredor del BORA ha sido el más rápido en la llegada, y ha dado a la carrera un cierre tan sobresaliente como ha sido casi todo lo que hemos podido ver en las últimas tres semanas.

Jordi Meeus ha ganado el último esprint. Foto: EITB Media.

Jordi Meeus ha ganado el último esprint. Foto: EITB Media.

Clasificación de la etapa

1 - MEEUS Jordi (BORA) 2:56:13

2 - PHILIPSEN Jasper (Alpecin) m. t.

3 - GROENEWEGEN Dylan (Jayco) m. t.

4 - PEDERSEN Mads (Lidl) m. t.

5 - BOL Cees (Astana) m. t.

6 - GIRMAY Biniam (Intermarché) m. t.

7 - COQUARD Bryan (Cofidis) m. t.

8 - WAERENSKJOLD Soren (Uno-X) m. t.

9 - STRONG Corbin (Israel) m. t.

10 - MOZZATO Luca (Arkéa) m. t.

Clasificación general

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 82:05:42

2 - POGACAR Tadej (UAE) +7:29

3 - YATES Adam (UAE) +10:56

4 - YATES Simon (Jayco) +12:23

5 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +13:17

6 - BILBAO Pello (Bahrain) +13:27

7 - HINDLEY Jai (BORA) +14:44

8 - GALL Felix (AG2R) +16:09

9 - GAUDU David (Groupama) +23:08

10 - MARTIN Guillaume (Cofidis) +26:30

15 - CASTROVIEJO Jonathan (Cofidis) +56:37

19 - LANDA Mikel (Bahrain) +1:12:41