Cerrar

4ª Etapa

4ª Etapa

4ª Etapa

ITZULIA

Louis Meintjes gana en Legutio una etapa marcada por el abandono de Roglic, Vingegaard y Evenepoel

EITB MEDIA

Mattias Skjelmose, del Lidl-Trek, es el nuevo líder de la Itzulia Basque Country de 2024, tras la caída sufrida por Roglic, Evenepoel y Vingegaard. Mikel Retegi (Kern Pharma) y Joseba López (Caja Rural) han finalizado en cuarta y quinta posición. Los tiempos no han contado para la general.

1:23

Euskaraz irakurri: Meintjesek irabazi du Legution, Roglicek, Vingegaardek eta Evenepoelek lasterketa utzi behar izan duten etapan

El ciclista sudafricano Louis Meintjes, del equipo Intermarché-Wanty, ha ganado la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country de 2024, este jueves, en Legutio, en tanto que el corredor danés del conjunto Lidl-Trek Mattias Skjelmose es el nuevo líder de la prueba, tras esta cuarta jornada de carrera. Ese es el balance deportivo de un día que ha quedado marcado por la grave caída sufrida por varios hombres, entre ellos el maillot amarillo de la prueba Primoz Roglic (BORA-hansgrohe), el segundo de la general Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el vencedor del año pasado y gran favorito para la victoria Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike); los tres, junto a otros ciclistas, han tenido que abandonar la Itzulia, y, Jonas Vingegaard ha sido trasladado al hospital.

Así las cosas, Meintjes ha ganado una etapa cuya victoria ha sido disputada únicamente por seis ciclistas, que eran los que se encontraban en cabeza de carrera, escapados, cuando se ha producido la caída en el pelotón, a unos 34 kilómetros de la conclusión. El corredor del Intermarché ha sido el mejor de ese grupo de seis, como ha demostrado en la subida a Gatzaga, donde ha dejado atrás a todos sus rivales, entre los que estaban dos ciclistas de Euskal Herria: el barañaindarra Mikel Retegi, del Kern Pharma, y el vitoriano Joseba López, del Caja Rural-Seguros RGA. Retegi ha finalizado cuarto en la etapa, y López ha sido sexto; la organización ha decidido que solamente esos seis hombres disputaran el triunfo en la etapa, y que el resto de participantes iban a llegar a meta de forma neutralizada, desde Eskoriatza. Los tiempos de este jueves no cuentan para la general.

Los otros tres corredores que han estado en la fuga han sido Reuben Thompson, del Groupama-FDJ, Mathieu Burgardeau, del TotalEnergies, y Karel Vacek, del Burgos-BH. La escapada ya estaba formada para el kilómetro 20 de carrera, y los protagonistas de la misma se han entendido de forma adecuada; cuando ha tenido lugar el accidente, el pelotón había recortado su ventaja hasta los dos minutos, y, teniendo por delante los puertos de Untzilla y de Gatzaga, daba la impresión de que la fuga estaba controlada; finalmente, las circunstancias han posibilitado que, si bien lo han hecho en condiciones muy especiales, los escapados hayan podido luchar por la victoria, que Meintjes, líder de la clasificación de la montaña, ha obtenido con rotundidad.

Los seis escapados se han jugado el triunfo de etapa. Foto: EFE.

Los seis escapados se han jugado el triunfo de etapa. Foto: EFE.

La Itzulia, de esta forma, queda a la espera del diagnóstico de los ciclistas afectados por la caída, y se dispone, en lo estrictamente deportivo, a vivir un tramo final con un pronóstico muy incierto, una vez que tres de los principales candidatos a la victoria en la general hayan tenido que decir adiós a la prueba.

Clasificación de la 4ª etapa (los tiempos no cuentan)

1 - MEINTJES Louis (Intermarché)

2 - THOMPSON Reuben (Groupama)

3 - VACEK Karel (Burgos)

4 - RETEGI Mikel (Kern Pharma)

5 - BURGAUDEAU Mathieu (TotalEnergies)

6 - LÓPEZ Joseba (Caja Rural)

Clasificación general

1 - SKJELMOSE Mattias (Lidl) 8:36:11

2 - AYUSO Juan (UAE) +0:4

3 - VAUQUELIN Kévin (Arkéa) +0:6

4 - SCHACHMANN Maximilian m. t.

5 - MCNULTY Brandon (UAE) +0:13

6 - ARMIRAIL Bruno (Decathlon) +0:14

7 - BILBAO Pello (Bahrain) +0:15

8 - LAPEIRA, Paul (Decathlon) +0:16

9 - OLIVEIRA, Nelson (Movistar) +0:18

10 - GREGOIRE, Romain (Groupama) m. t.

Consulta aquí todas las clasificaciones de la Itzulia Basque Country de 2024.