Cerrar

Alavés

21ª jornada de Liga

El Alavés gana al Cádiz (1-0), con gol de Luis Rioja de penalti, y suma tres puntos de oro

EITB MEDIA

Los de Luis García Plaza, con la victoria lograda este viernes por la noche, ya tienen 23 puntos, ocho más que el Cádiz, decimoctavo clasificado con 15, que marcan la línea de la permanencia. El equipo vitoriano ha merecido el triunfo, en un partido muy luchado.

  • Luis Rioja celebra, con varios compañeros, el decisivo gol que ha firmado. Foto: EFE.

    Luis Rioja celebra, con varios compañeros, el decisivo gol que ha firmado. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Alavesek Cadiz menderatu du (1-0), Luis Riojak sartutako golari esker, eta urrezko hiru puntu lortu ditu

El Alavés ha ganado al Cádiz, 1-0, en Mendizorrotza, este viernes por la noche, en la vigésima primera jornada de LaLiga EA Sports de la temporada 2023-24. Luis Rioja, de penalti, en el minuto 51, ha hecho el gol que ha otorgado la victoria al conjunto de Luis Garcia Plaza; es un triunfo de oro, ya que, con los tres puntos sumados, el Alavés ya tiene 23, ocho más que el Cádiz, decimoctavo clasificado con 15, que marcan la línea de la permanencia. El equipo vitoriano ha merecido el triunfo, en un partido muy luchado.

En una noche muy fría en Vitoria-Gasteiz, el Alavés ha materializado el objetivo de ganar un duelo que era crucial. Como ha quedado dicho, Luis Rioja ha sido el autor del tanto, desde el punto de penalti, poco después de comenzar la segunda parte. Kike García, dentro del área, ha sido objeto de falta por parte de Iván Alejo, y la pena máxima, clara, ha sentenciado el marcador.

El Alavés ha comenzado el encuentro con mucho ritmo, buscando la portería rival. Solo habían transcurrido tres minutos de juego cuando Guridi, con la zurda, ha enganchado hábilmente una volea desde dentro del área y ha mandado el balón al larguero. Carlos Vicente, en el segundo palo, no ha podido precisar su remate en el minuto nueve, y Ledesma, en el minuto 12, ha detenido bien un cabezazo de Kike García.

En torno al cuarto de hora de partido, el Cádiz ha comenzado a acercarse al área de Antonio Sivera, sin crear apenas peligro, pero equilibrando el juego. Hasta el descanso, Alavés y Cádiz han mantenido un pulso igualado, sin ningún vencedor. Se jugaba con fuerza, pero sin excesiva precisión; Guevara y Guridi trataban de ordenar el ataque del equipo vitoriano, con Luis Rioja buscando la internada por la izquierda, pero lo cierto es que el 0-0 con que ha concluido la primera mitad ha reflejado de forma adecuada lo visto hasta entonces sobre el césped de Mendizorrotza.

Lo ocurrido en los primeros minutos de la segunda mitad ha sido clave para el resultado final. En el minuto 50, Kike García ha controlado dentro del área, y ha buscado el pase hacia Guevara, que llegaba desde atrás; en su maniobra, el delantero del Alavés ha recibido un pisotón de Iván Alejo, que el árbitro ha visto y señalado. Luis Rioja no ha fallado desde los once metros, y ha puesto por delante a la escuadra vasca.

Faltaban muchos minutos para el final del encuentro, pero el Alavés ha sabido jugar con inteligencia tras conseguir su gol. Ha presionado con fuerza a su rival, y ha tenido cerca el 2-0 en varias acciones de Samu Omorodion, que ha salido en el tramo final. El Cádiz no se ha rendido, pero los jugadores de Sergio González apenas han tenido opciones de hacer daño a un Alavés que ya es duodécimo y va lanzado a continuar al menos un año más en la máxima categoría.

Ficha técnica

1 - Alavés: Sivera; Gorosabel, Rafa Marín, Duarte, Javi López; Guevara, Antonio Blanco (Tenaglia min. 90), Guridi (Benavídez min. 84); Carlos Vicente (Sola min. 76), Luis Rioja (Simeone min. 90), Kike García (Samu Omorodion min. 75).

0 - Cádiz: Ledesma; Lucas Pires (Iza min. 88), Victor Chust, Fali, Zaldua (Negredo min. 87); Robert Navarro, Escalante (Álex min. 75), Rubén Alcaraz, Iván Alejo (Ocampo min. 70); Sergio Guardiola (Eyong min. 70), Chris Ramos.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Colegio Gallego). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los visitantes Sergi Guardiola, Iván Alejo, Lucas Pires y Fali.

Gol: 1-0: min. 51, Luis Rioja, de penalti.

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio de Mendizorrotza, ante 15 838 espectadoras y espectadores.