Cerrar

Athletic Club

Día para la historia

Nuevo estadio, nueva era

Leire Etxazarra | eitb.com

San Mamés Barria se estrena tres años después de que se colocara la primera piedra (el 26 de mayo de 2010).

  • El 16 de septiembre de 2013 pasará a la historia como la fecha del estreno del nuevo San Mamés. Efe.

    El 16 de septiembre de 2013 pasará a la historia como la fecha del estreno del nuevo San Mamés. Efe.

La historia del Athletic no sería la misma sin San Mamés. Ambos nombres, equipo y campo, han trazado una historia centenaria, llena de grandes momentos, buenos y no tan buenos, que permanecen en la memoria de los aficionados rojiblancos. No en vano, hablamos de más de 100 años de relación, 100 años de historia.

Hace unos meses, la familia rojiblanca decía adiós al centenario campo, no sin pesar, más tratándose de un club en el que la palabra tradición tiene un peso especial. El nuevo estadio que se estrena este lunes ha ido tomando forma a medida que se apagan las luces del viejo San Mamés; creciendo a la sombra de su antecesor, siendo testigo de su derrumbe, y, finalmente, de su desaparición.

Pero el nuevo estadio no podía dejar escapar la ocasión de hacer un guiño al viejo. San Mamés Barria es también un campo imponente, dominado por el color rojo de los asientos, el verde del césped y el blanco de su exterior. Es así como el espíritu del viejo campo pervive en el nuevo.

Durante meses se estudió la posibilidad de mantener el mítico arco, santo y seña de La Catedral, pero problemas técnicos y de estructura no lo hicieron posible. Ahora descansará en Lezama.

Tampoco pasa desapercibido su gran parecido a otro mítico estadio, el de Old Trafford, donde los rojiblancos vivieron no hace mucho una de las noches más legendarias de su historia reciente.

Tres años de obras

San Mames Barria se estrena tres años después de que se pusiera la primera piedra (el 26 de mayo de 2010) y lo hace acuciado por la prisas: con tres cuartas partes construidas y un aforo mermado. Así las cosas, esta temporada apenas podrá acoger a los 36.000 socios rojiblancos.

Su puesta de largo completa está prevista para la primavera de 2015. Para entonces estará ya construida la Tribuna Sur, ahora inexistente, y que ocupa espacio que ocupaba la Tribuna Principal y parte del césped del viejo campo.

Una vez terminado, podrán ocuparse en su totalidad los 53.000 asientos disponibles, y la grada de San Mamés volverá a rugir a pleno pulmón.