Cerrar

Athletic Club

Recibimiento

La gran celebración de la gabarra del Athletic, en cifras

EITB MEDIA

El jueves por la tarde tendrá lugar, en Bizkaia, el recibimiento al Athletic, que acaba de ganar la Copa. Estos son algunos números de la fiesta que está prevista en Bilbao y en las localidades por las que pasará la gabarra.

  • La gabarra navegará por la Ría de Bilbao este jueves. Foto: EFE.

    La gabarra navegará por la Ría de Bilbao este jueves. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Athleticen gabarraren ospakizun handiaren kopuruak

Estas son algunas de las cifras de la multitudinaria celebración que se llevará a cabo el jueves en torno a la ría de Bilbao por el título de Copa conquistado el pasado sábado por el Athletic en Sevilla:

1 000 000: Número de personas que se estima que van a seguir en directo el paso de la comitiva tanto en la zona metropolitana de Bilbao, sobre todo en ambas márgenes de la ría del Nervión, como en la capital vizcaína.

1960: Año de construcción de la gabarra en los Astilleros Celaya de Erandio.

1200: Personas que cubrirán el dispositivo de seguridad del evento.

600: Agentes que se dedicarán, en exclusiva, al dispositivo de seguridad. 400 pertenecen a la Ertzaintza y 200 a las policías locales.

350: Personas con movilidad reducida que tendrán acceso a un espacio exclusivo con zona de visión preferente junto al Museo Guggenheim.

160: Embarcaciones autorizadas para acompañar al Athletic en su recorrido por la ría.

80: Peso aproximado de la gabarra, en toneladas.

75: Puntos en tierra de acceso absolutamente prohibido a lo largo de las dos márgenes. 47 de ellos son por su peligrosidad y 28 al ser habilitados para intervención de los servicios de emergencias.

62: Número de bomberos destinados a tareas preventivas y operativas. 13 de ellos trabajarán en el agua, 10 buceadores y 3 en embarcaciones de salvamento.

60: Cifra aproximada de personas (futbolistas, técnicos, directivos o auxiliares) que irán encima de la gabarra.

32: Traineras que formarán parte de la comitiva fluvial.

26: Número de soportes vitales básicos destinados al evento. Osakidetza, DYA y Cruz Roja coordinarán además 12 puestos sanitarios avanzados, 2 ambulancias medicalizadas y 3 ambulancias con enfermería.

18,5: Metros de eslora de la gabarra. Sus otras medidas son 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y 1,14 metros de calado.

8: Municipios por los que transita el recorrido: Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio, Leioa, Getxo y Bilbao.

7: de mayo de 1984, última vez que salió la gabarra para celebrar un título del Athletic.

6: Puntos de posible evacuación a tierra en Las Arenas, Erandio, Portugalete, Barakaldo y los pantalanes de Zorrotzaurre y Deusto.

3: Tercera vez que el Athletic celebrará un éxito cruzando la ría en gabarra tras las de 1983 y 1984.

2: Helicópteros con los que trabajará la Unidad de Vigilancia y Rescate además de con 8 embarcaciones y sistemas de drones e inhibidores de drones.