Cerrar

Athletic Club

Gabarra

El Athletic celebra su 25ª Copa en la gabarra y con un recibimiento por todo lo alto

EITB MEDIA

El equipo rojiblanco ha festejado el histórico título obtenido en Sevilla con una fiesta que Bilbao y Bizkaia no olvidarán. El recorrido de la gabarra, desde Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido multitudinario, y las celebraciones en la capital vizcaína han superado todas las expectativas.

1:23

Euskaraz irakurri: Athleticek gabarran igota eta historian betiko geldituko den harrera batekin ospatu du bere 25. Kopa

Vídeos (27)

El Athletic ha celebrado este jueves su vigésimo quinto de Copa con un recibimiento, en el que la gabarra ha vuelto a ser, como en 1983 y 1984, protagonista, y que ha batido todas las expectativas y todos los récords, en materia de recibimientos al equipo rojiblanco. "Increíble", "indescriptible", "histórico" o "inenarrable" han sido algunos de los adjetivos utilizados por los propios miembros del club bilbaíno, que, junto a toda su afición, han vivido y disfrutado una jornada espectacular.

A falta de que las autoridades concreten el número aproximado de personas que han participado en el recibimiento, lo que está claro es que el club vasco ha escrito, al calor de una ciudad y un territorio entregados, y con el enorme cariño de sus aficionados y aficionadas, una página para la historia grande de la entidad. Ha resultado un día en cuyas primeras horas el movimiento de gente hacia Bilbao y el resto de localidades por las que pasaba la gabarra (Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Erandio, Sestao y Barakaldo) ha sido imparable; la noticia hasta el mediodía era que la gente se apostaba en torno a la ría cuando todavía faltaban varias horas para la llegada de los campeones. Todo era rojo y blanco en los aproximadamente 14 kilómetros que debía subir la gabarra Athletic, y lo mismo en todo Bilbao, una ciudad que ha convertido un jueves laborable en una jornada de fiesta para el recuerdo.

Tercer recorrido en la historia de la gabarra

La histórica tercera singladura de la gabarra Athletic, símbolo desde 1983 de los recibimentos al Athletic campeón, ha comenzado a las 16:30 horas, puntual, en el Abra, en Getxo. El equipo y el cuerpo técnico del conjunto rojiblanco, que ha elegido como uniforme para la fiesta unas camisas iguales que las vestidas por los campeones de 1984, han cruzado posteriormente el Puente Bizkaia, a la altura de Portugalete y Las Arenas, y han pasado luego por Lamiako, antes de llegar a Erandio y Sestao.

El puente de Arrontegi ha sido testigo, a continuación, del paso de la embarcación, en la que los futbolistas del Athletic no han parado de cantar, bailar y ofrecer la Copa a su afición. Pasadas las 17:30 horas, el equipo rojiblanco ha llegado, en la gabarra, a Bilbao, en medio de una multitud. El paso por Zorrotza ha estado acompañado de un ambiente espectacular, y, más adelante, en el momento en que los campeones han llegado a la altura de San Mamés, los jugadores han recordado a las y los aficionados que han fallecido en los últimos años, sin poder disfrutar de este título.

El puente de Euskalduna, abierto a finales del siglo XX, ha visto la gabarra por primera vez, en la recta final de la subida hacia el Ayuntamiento. El museo Guggenheim, como el propio Palacio Euskalduna, también ha podido conocer a la embarcación de los recibimientos al Athletic. Bilbao se quedaba pequeño, en ese punto, para las decenas de miles de personas que acompañaban su singladura.

Zubizuri también se ha estrenado como un integrante más de los recibimientos en Bilbao, ya en el tramo final de la gabarra hacia la Casa Consistorial. En la plaza Ernesto Erkoreka, decenas de miles de hinchas esperaban desde hacía horas al Athletic, que iba a desembarcar en ese lugar.

4:38

Locura y emoción en el Ayuntamiento de Bilbao, donde la fiesta ha estallado

Con algo más de media hora sobre el horario previsto, en torno a las 19:10 horas, el Athletic se ha bajado de la gabarra, que ha terminado, así, su labor, con la mejor nota. Entonces, la plantilla y el cuerpo técnico han accedido al Ayuntamiento, entre la gente que estaba allí concentrada, y han levantado la Copa ante la casa de todas y todos los bilbaínos.

Tras los discursos oficiales del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, del capitán Iker Muniain, del presidente Jon Uriarte, del entrenador Ernesto Valverde y de José Ángel Iribar, los campeones han salido, con la Copa, al balcón del Ayuntamiento, cumpliendo con la tradición, ya que el Athletic ha celebrado en la Casa Consistorial todos los grandes títulos que ha ganado en sus 125 años de historia. Uno por uno, al mando de Iker Muniain, los futbolistas han agradecido a todos y todas las aficionadas su apoyo incondicional. Es destacable que el capitán rojiblanco ha tenido un recuerdo, en sus menciones, para Peru Nolaskoain, jugador actualmente del Eibar, que también participó en los inicios de esta Copa ganada por el Athletic.

Finalizada la celebración en el Ayuntamiento, el Athletic se ha subido al autobús descubierto que le llevaba hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde, al igual que en el resto del recorrido del recibimiento, aguardaban miles de personas.

Una multitud en la Diputación

En el Palacio Foral, en medio de un ambiente de nuevo impresionante, la diputada general Elixabete Etxanobe se ha dirigido a los integrantes del equipo rojiblanco, y Jon Uriarte, Iker Muniain y Ernesto Valverde han vuelto a tomar la palabra, en nombre del club. José Ángel Iribar ha sido otro de los más aclamados.

En el balcón de la Diputación, ante miles y miles de personas que no se cansaban, Iker Muniain ha vuelto a tomar el micrófono, y, en un tiempo menos prolongado que en el Ayuntamiento, ha dinamizado de nuevo la fiesta. El remate lo ha puesto la Sociedad Coral de Bilbao, que ha dedicado un emocionante "Txoria txori" a la plantilla campeona de Copa.