Cerrar

Fútbol

Derbi el domingo a las 18:15h

Cuatro años sin perder para la Real en los derbis contra el Athletic

Redacción | EITB.EUS

La última victoria rojiblanca en un derbi tuvo lugar en marzo de 2012, en San Mamés. Desde entonces, la estadística recoge tres triunfos de la Real, uno de ellos en Bilbao, y cuatro empates.

  • Iker Munian y David Zurutuza, en una acción del derbi de San Mamés de la temporada 2013-14 (EFE).

    Iker Munian y David Zurutuza, en una acción del derbi de San Mamés de la temporada 2013-14 (EFE).

Athletic y Real Sociedad disputan este domingo en San Mamés un derbi vasco que, últimamente, trae mejores noticias y recuerdos al equipo guipuzcoano que al vizcaíno. Los txuri-urdin no pierden contra el Athletic desde marzo de 2012, cuando los rojiblancos vencieron 2-0 en San Mamés con dos goles de Markel Susaeta, y han sumado desde entonces tres victorias (dos en Anoeta y una en San Mamés) y cuatro empates, todos ellos consecutivos en los cuatro últimos encuentros jugados por ambos equipos.

Desde aquel 4 de marzo de 2012, en el que el Athletic sumó los tres puntos tras un derbi polémico, decidido con dos goles de Susaeta y marcado por un penalti que no vio Mateu Lahoz en área rojiblanca cuando el marcador estaba 1-0, la afición de San Mamés no ha podido disfrutar de una victoria de su equipo sobre la Real Sociedad. En la campaña 2012-13, en febrero, tuvo lugar el último derbi disputado en el viejo San Mamés; los de Philippe Montanier, que se hallaban en mejor forma que los de Marcelo Bielsa, remontaron el gol inicial de Ibai Gómez y supieron dar la vuelta al marcador para adjudicarse una contundente victoria por 1-3. Antoine Griezmann, Imanol Agirretxe y Carlos Vela materializaron la superioridad txuri-urdin en aquella histórica cita. También en Donostia sumó la Real los tres puntos, al ganar 2-0 a un Athletic lleno de dudas.

Desde 2013, dos empates

En la campaña 2013-14, el derbi de San Mamés llegó en mayo, sin nada en juego para el Athletic, que ya había asegurado el cuarto puesto y su billete a la Champions, y con una Real que trataba de garantizar su vuelta directa a Europa. Iker Muniain adelantó al Athletic, en la segunda parte, e Imanol Agirretxe empató minutos después, para dejar en empate el primer derbi del nuevo estadio bilbaíno. El partido de Anoeta había terminado con triunfo de la Real por 2-0.

El 1-1 se repitió la temporada pasada, tanto en Bilbao, en abril, como en Donostia. Aritz Aduriz, al convertir un penalti muy polémico, adelantó al Athletic, ya en la segunda parte; Alberto de la Bella, poco después, empató para la Real, que estuvo cerca de llevarse la victoria a pesar de jugar con un hombre menos casi toda la segunda mitad, tras ser expulsado Mikel González en la jugada que supuso el gol del Athletic.

Superioridad rojiblanca en el global de los derbis jugados en Bilbao

La estadística global de los derbis disputados en San Mamés, no obstante, es favorable al Athletic. Los rojiblancos han sumado 37 triunfos en las 68 ocasiones que han recibido, en Liga, a los blanquiazules, en tanto que la Real ha logrado la victoria en doce temporadas. 19 veces han empatado ambos equipos, con 115 goles para el Athletic y 56 para la Real.