Cerrar

Fútbol

Para las dos primeras jornadas

Los futbolistas convocan la huelga y se aplaza el comienzo de la Liga

A.B.

Redacción

El presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales ha estado respaldado por más de 110 futbolistas de Primera y Segunda División. Las dos primeras jornadas quedan en suspenso.

  • La AFE anuncia que irán a la huelga y las 2 primeras jornadas ligueras quedan en suspenso. Foto: EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado en rueda de prensa que los jugadores han decidido ir a la huelga por lo que la Liga española no comenzará el 20 de agosto. De momento no se disputarán las dos primeras jornadas de la temporada 2011-2012 hasta que se firme un nuevo convenio colectivo entre la LFP y la AFE.

El presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, ha estado respaldado por más de 110 futbolistas de Primera y Segunda División y por sindicatos de futbolistas internacionales. Entre ellos el capitán de la selección española, IkerCasillas, e internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, FernandoLlorente y Santi Cazorla. Todos los clubes han estado representados en este acto.

La AFE no ha llegado a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para firmar el convenio del próximo año.

"Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemostomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelgapara las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta quese firme un nuevo convenio colectivo", afirmó Rubiales.

El presidente de AFE indicó que la convocatoria de huelga nosignifica que el sindicato vaya a dejar de negociar para tratar dealcanzar un acuerdo sobre el convenio, aunque el paro podríaprolongarse si persiste la falta de acuerdo. "A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas noquieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que sevele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotrosdisfrutéis del fútbol como una competición sana, en condiciones deigualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo queen otro", añadió.

Rubiales denunció que el acuerdo "unilateral" adoptado por laLiga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizarlas deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso esinsuficiente "para cubrir las deudas de este año y las que segeneren después". "No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, comoexiste en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidaspreventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedidoque a los jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan rompersu contrato y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero sedejó a un lado. El acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado",afirmó.

La última propuesta de la LFP irritó a la AFE

Los clubes han decidido que los jugadores cedan sus derechos de imagen a las entidades y que renuncien a sus vacaciones cuando sean convocados por sus selecciones. Es decir, la LFP quiere que el periodo en el que un futbolista está con la selección se contabilice como periodo de vacaciones. Esta propuesta ha encendido los ánimos de los jugadores y la AFE no está dispuesta a aceptar esta propuesta. El incumplimiento de los clubes con los contratos de los futbolistas también ha colmado la paciencia de la AFE.