Cerrar

Fútbol

1ª semifinal

Croacia, primer finalista de la Liga de las Naciones tras eliminar a Países Bajos

A. B. E. | EITB Media

La selección croata ha ganado por 2-4 al combinado neerlandés la primera semifinal. El duelo se ha decidido en la prórroga y Croacia ha salido vencedor.

  • Croacia

    Los jugadores de CRoacia celebran el gol que ha marcado Kramaric a Países Bajos. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Kroaziak Nazioen Ligako finalerako txartela lortu du, finalerdietan Herbehereak mendean hartuta

Croacia es el primer finalista de la Liga de las Naciones tras su victoria contra Países Bajos por 2-4 en la semifinal que se disputó el miércoles 14 de junio en el estadio De Kuip de Rotterdam (Países Bajos). El segundo finalista salldrá del enfrentamiento entre Italia y España que se jugará el 15 de junio.

La primera parte fue igualada, pero Países Bajos tuvo más posesión de balón. Sin embargo, avisó primero Croacia con un disparo de Kramaric que se marchó fuera. La respuesta de Países Bajos fue inmediata, aunque Koopmeiners remató alto. Parecía que no iba a haber goles antes del descanso, pero la selección neerlandesa marcó en el minuto 34; Malen anotó el 1-0 tras batir al guardameta rival con un disparo cruzado desde dentro del área.

En la segunda parte Croacia salió a por el empate y lo logró en el minuto 54; Gakpo cometió penalti sobre Modric y Kramaric puso el 1-1 en el marcador tras no perdonar desde los 11 metros.

Países Bajos trató de reaccionar al tanto rival, tuvo dos buenas ocasiones para marcar, pero no consiguió perforar la portería del adversario. Además, los neerlandeses encajaron un duro golpe en el minuto 72, ya que Pasalic marcó el 1-2 para Croacia; aprovechó un centro de Juranovic, remató y batió al portero.

Se lanzó Países Bajos a por el empate en el tramo final. Tuvo una ocasión clara en el descuento por medio de Gakpo, pero no pudo batir al guardameta croata. También tuvo la suya Croacia antes del final; sin embargo, dejó con vida al rival.

El combinado neerlandés siguió atacando, no se rindió y forzó la prórroga poco antes de que el árbitro pitara el final: lo hizo con un gol de Lang que fue el más hábil en una jugada en el que el balón quedó suelto en el área (2-2).

Por lo tanto, el choque se fue a la prórroga. No hubo ocasiones claras para ninguna de las dos selecciones en los primeros minutos de la prórroga, pero sí un gol y lo marcó Croacia merced a un tanto de Petkovic que superó al portero Biljow con un chut desde fuera del área (2-3).

Además, los croatas pudieron ampliar su ventaja en el minuto 102 mediante un centro que desvió Frenkie De Jong y que el balón no se adentró en su propia portería por muy poco.

En el arranque de la segunda parte de la prórroga Croacia pudo dejar sentenciada la semifinal, pero Vlasic falló en el mano a mano ante Biljow. Después, respondió Países Bajos con una doble ocasión; el guardameta croata Livakovic desvió el disparo de Bergwijn y en el rechace Lang envió fuera el remate.

Los minutos finales dieron paso a una exhibición de Croacia. Países Bajos se mostró impotente ante la superioridad de un equipo rival que sentenció en el minuto 116; Luka Modric chutó el penalti y puso el definitivo 2-4 en el marcador. El colegiado no dudo en señalar pena máxima tras el claro derribo de Malacia sobre Petkovic dentro del área.

Croacia pudo redondear la victoria en el último minuto, pero el árbitro, tras la revisión del VAR, anuló lo que hubiera sido un golazo de los croatas. Al final, triunfo de Croacia con un resultado final de 2-4.

Ficha técnica:

2 - Países Bajos: Bijlow; Dumfries (Lang, m.85), Geertruida, Van Dijk, Aké (Malacia, m.106); Wieffer (Wijnaldum, m.75), Koopmeiners, De Jong; Malen (Bergwijn, m.75), Simons (Weghorst, m.64) y Gakpo (De Roon, m.106).

4 - Croacia: Livakovic; Juranovic (Stanisic, m.78), Sutalo (Petkovic, m.91), Vida, Perisic; Brozovic, Modric (Barisic, m.119), Kovacic (Majer, m.85); Pasalic, Ivanusec (Vlasic, m.78) y Kramaric (Erlic, m.90).

Goles: 1-0, m.34: Malen. 1-1, m.55: Kramaric de penalti. 1-2, m.72: Pasalic. 2-2, m.96: Lang. 2-3, m.98: Petkovic. 2-4, m.116: Modric de penalti.

Árbitro: István Kovács (Rumanía). Amonestó a De Jong (38), Koopmeiners (94) y Malacia (116) por Países Bajos; y a Kovacic (17), Pasalic (24), Brozovic (63) y Livakovic (90) por Croacia.