Cerrar

Real Sociedad

¡A la Champions!

Del infierno al cielo, en apenas tres años

L.E.

Hace tres temporadas, la Real volvía a Primera tras pasar un trienio en Segunda. En ese tiempo, el equipo ha crecido hasta alcanzar la máxima aspiración de cualquier club: jugar la Champions.

  • Los jugadores de la Real han hecho una segunda vuelta de ensueño. Efe.

    Los jugadores de la Real han hecho una segunda vuelta de ensueño. Efe.

La Real Sociedad es ya un equipo de Liga de Campeones. Pocos podían imaginarlo a comienzos de la presente temporada, en la que el equipo rehuía marcarse objetivos ambiciosos después de una temporada 2011-2012 demasiado gris.

Este año, tras un comienzo lleno de dudas en el que incluso Anoeta pidió varias veces la cabeza del entrenador Philippe Montanier, los donostiarras tocan el cielo con sus manos. Hace solo tres años luchaban por salir de Segunda División,; en unos meses, se enfrentarán a los mejores equipos de Europa. Y todo gracias, en gran parte, a una magnífica segunda vuelta liguera.

Y es que los donostiarras comenzaron la segunda vuelta de una manera bestial, en la que ha pasado siete meses invicta. Lo hacen, además, ganando en casa al todopoderoso Barcelona, y tras ir perdiendo 0-2 a los 13 minutos. El 3-2 final, con gol de Agirretxe en el minuto 91, convierte a la Real en el primer equipo de la Liga que derrota a los catalanes.

Entre las victorias destacan la lograda ante el Athletic en el último derbi en San Mamés, con remontada incluida, y la importantísima ante el Atlético de Madrid, ya que la Real ha sido el primer equipo en puntuar y ganar en esta temporada en el Vicente Calderón.

Temporada 2002-2003

Han pasado 10 años desde la última vez que los donostiarras jugaron la Champions, y fue también, curiosamente, de la mano de un entrenador francés: Raynald Denoueix.

En aquella ocasión, el sorteo colocó a la Real Sociedad en el Grupo D junto a la Juventus, el Galatasaray turco y el Olympiacos griego. La Real Sociedad logró clasificarse para octavos de tras terminar la Fase de Grupos en segunda posición con 9 puntos. El Olympique de Lyon acabó ese año con los sueños europeos de los guipuzcoanos.