Cerrar

Primera RFEF

Por la falta de apoyo

El Baskonia renuncia a tomar el control del Deportivo Alavés

Redacción

Caja Vital exigía a los inversores que avalaran el crédito con sus propiedades.

El grupo de Saski Baskonia ha hecho oficial su renuncia a entrar en el accionariado del Alavés después de "fracasar" las negociaciones con Caja Vital para obtener un crédito de dos millones de euros.

En un comunicado, el grupo inversor que lidera Josean Querejeta, el único que había manifestado su interés por tomar el control del Alavés y sacar al equipo vitoriano de su crítica situación económica, ha explicado que renuncia a seguir adelante con el proceso de capitalización del club después de que la entidad financiera haya rechazado "todas las opciones" que se le habían presentado como avales de la operación.

Caja Vital exigía a los inversores que avalaran el crédito con sus propiedades.

El pasado viernes, empresarios interesados en capitalizar el Alavés y responsables de Caja Vital trataron de reconducir y encauzar la situación pero sin éxito y finalmente el grupo inversor ha comunicado que desiste de entrar en el club de fútbol.

En ese encuentro, los inversores se comprometieron a avalar "el cincuenta por ciento del crédito" a fin de lograr la viabilidad de la operación pero para Caja Vital esa oferta no fue "suficiente" y llegó también a exigir una serie de garantías "a todo punto inadmisibles", han subrayado en la nota.

Saski Baskonia expresó el pasado mes de abril su intención de pasar a formar parte del accionariado del Alavés siempre y cuando tuviera el acompañamiento institucional y el acuerdo de los partidos políticos del territorio.

El pasado 2 de mayo depositó ante notario diversos talones por valor de 2,5 millones con los que poder capitalizar el club y además de eso había demandado también en sus peticiones para entrar en el Alavés una cantidad de dos millones de euros con la que hacer frente a las deudas que lastran y amenazan al club con llevarle a la desaparición.

Saski Baskonia considera que después de dos meses es "público y notorio" que pasado ese tiempo "faltan por concretar aspectos fundamentales" para poder cerrar con éxito el proceso de capitalización y uno de los que se señala expresamente en la nota es la negativa de Caja Vital a conceder el crédito.

El grupo inversor ha recalcado su "disposición al diálogo" para alcanzar el "mayor consenso posible" durante todo el proceso y la "ilusión" con la que acometió el nuevo proyecto para conducir al Alavés a la "senda correcta".

El comunicado termina deseando "lo mejor" para la entidad albiazul y esperanzado con que un nuevo proyecto "devuelva la ilusión" al alavesismo.

Con esta retirada de Saski Baskonia para tomar el control del Alavés, el equipo vitoriano queda en una situación muy complicada
para poder continuar subsistiendo debido a las deudas que acumula con exjugadores y técnicos y a la falta de liquidez para abonar las nóminas a sus jugadores que no han recibido los salarios de abril y mayo.

En el capítulo deportivo, el Alavés pelea por el ascenso a Segunda División y ahora ese retorno a la categoría de plata se presenta como la única vía de salvación para un club con noventa años de historia y que hace una década tuvo su mejor momento con la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool.