Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

En Ciudad de México

La Federación Internacional de Pelota vota hoy la oficialidad de la selección de Euskadi

EITB MEDIA

En la asamblea general que va a llevar a cabo en Ciudad de México, la Federación Internacional de Pelota Vasca va a decidir si aprueba el cambio de sus estatutos, y, de ser así, si acepta a la Federación de Pelota Vasca de Euskadi como miembro de pleno derecho.

  • La selección de Euskadi de pelota podría alcanzar la oficialidad, este sábado. Foto: EITB Media.

    La selección de Euskadi de pelota podría alcanzar la oficialidad, este sábado. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Euskal Pilota Federazioak Euskadiko selekzioaren ofizialtasuna bozkatuko du gaur

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) va a votar este sábado, 29 de julio, si acepta o rechaza la oficialidad de la selección de Euskadi de pelota vasca. En la asamblea general extraordinaria que va a llevar a cabo en Ciudad de México, la FIPV va a decidir, en concreto, si aprueba el cambio de sus estatutos, y, de ser así, si acepta a la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE) como miembro de pleno derecho.

En este contexto, la FIPV va a reunirse a las 19:00 horas, hora de Euskal Herria, en sesión extraordinaria, para votar el cambio de sus estatutos y someter a votación posterior si procede la admisión o no de la FPVE como miembro de pleno derecho. A través de una nota, la FPVE ha recordado que no es la primera vez que la FPVE solicita ser miembro de pleno derecho de la FIPV, ya que lo hizo, sin éxito, en los años 1994 y 2002; sin embargo, la federación de Euskadi ha trasladado que, "en esta ocasión, se espera que la petición tenga mayor recorrido, ya que la legislación española, mediante la recientemente aprobada ley 39/2022, facilita y avala dicha petición".

Para que la FIPV admita a la FPVE, es necesario que apruebe el cambio de estatutos, ya que, ha precisado la FPVE, el punto A del artículo 10 de los actuales estatutos contempla que serán miembros de pleno derecho de la FIPV "las Federaciones Nacionales de los países reconocidos como Estados soberanos o independientes por la Comunidad Internacional, que tengan el reconocimiento oficial de su Gobierno y, complementariamente, el del Comité Olímpico respectivo, u otros órganos correspondientes, así como el control y disciplina del deporte de la pelota en sus países". Este cambio estatutario ha sido promovido por las federaciones de Francia, México y Argentina, y para que la petición prospere, es necesario que se den algunas condiciones.

¿Qué debe pasar para que la solicitud sea aceptada?

En primer lugar, se debe alcanzar el quorum necesario, para lo que deben asistir a la reunión la mitad de los votos posibles. En total, son 76 votos: Cuba, España, Francia y México tienen nueve cada uno; Argentina, ocho; Chile, siete; Bolivia, Costa Rica y Uruguay, cuatro cada uno; Guatemala, Italia y Venezuela, tres cada uno; Perú, dos; y Haití y El Salvador, uno cada uno. De esta forma, "es necesario que asistan miembros que reúnan 38 votos", precisa la FPVE.

Una vez que estén presentes el sábado, en la reunión de Ciudad de México, al menos 38 de los 76 votos posibles, la admisión de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Pelota Vasca requiere un cambio de estatutos, que debe ser aprobado por al menos dos tercios de los votos presentes.

El tercer punto que debe cumplirse es que, si se aprueba el cambio en los estatutos, al menos dos tercios de los votos presentes aprueben la admisión de la FPVE en la FIPV.

Antes de la primera votación, Enaitz Olaeta Astigarraga, presidente de la Federación Vizcaína de Pelota Vasca y miembro de la Junta Directiva de la FPVE, defenderá la solicitud de admisión en la FIPV de la Federación de Euskadi como miembro de pleno derecho. En su defensa, Olaeta tiene previsto recordar que la solicitud cuenta con el aval de la recién aprobada Ley 39/2022 del Deporte, que, en el segundo punto de su artículo 48, dice lo siguiente: "No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente. En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional".