Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Asamblea General

La Federación Internacional decide no votar, y la selección de Euskadi de pelota seguirá sin ser oficial

EITB MEDIA

En la Asamblea General Extraordinaria que se ha llevado a cabo en Ciudad de México, varios países y la Federación Internacional de Pelota Vasca han decidido retirar del orden del día el único punto presente en el mismo; de esta forma, la Federación de Euskadi sigue sin ser miembro de pleno derecho.

  • Imagen del comunicado firmado por varios países en la Asamblea. Foto: EITB Media.

    Imagen del comunicado firmado por varios países en la Asamblea. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Federazioak ez bozkatzea erabaki du, eta pilotako Euskadiko selekzioak ez du ofizialtasuna

La Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), reunida en sesión extraordinaria este sábado por la tarde en Ciudad de México, ha decidido no llevar a cabo la votación en torno al cambio en los estatutos que habían propuesto las federaciones de Francia, México y Argentina, ni, en consecuencia, la posibilidad de que la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE) sea admitida como miembro de pleno derecho en la Federación Internacional. De esta forma, la selección de Euskadi de pelota no obtiene, al menos de momento, la oficialidad para participar en competiciones internacionales.

En concreto, en la reunión, varios de los países representados y la Federación Internacional de Pelota Vasca han decidido retirar del orden del día el único punto presente en el mismo, que era el del cambio en los estatutos de la Federación Internacional para abrir, así, la puerta a una segunda votación, en la que debía determinarse si la Federación de Euskadi era aceptada como miembro de pleno derecho del organismo internacional.

"Las Federaciones aquí firmantes acompañan la decisión de la Ejecutiva de la Federación Internacional de Pelota Vasca de retirar el único punto del orden del día de la Asamblea General Extraordinaria, a celebrarse en Ciudad de México el día 29 de julio de 2023, con el único interés de mantener unida a la Pelota Mundial", señala el comunicado suscrito por varias de las federaciones de la Federación Internacional.

Enaitz Olaeta, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Euskadi, que iba a defender en la Asamblea la admisión de la FPVE como miembro de la FIPV, ha señalado a EITB Media que lo ocurrido este sábado es "un pequeño paso hacia adelante". Olaeta ha reconocido que la Federación de Euskadi había acudido a Ciudad de México "con otras esperanzas", pero, "aunque no se ha votado, esto nos posibilita seguir en el partido". "Nosotros", ha puntualizado, "desde el principio habíamos dicho que, en caso de entrar, nuestra intención era hacerlo con una gran cohesión. Esto nos permite seguir trabajando y encontrar esa cohesión, e intentarlo de nuevo a corto o medio plazo", ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional, Xavier Cazaubon, ha explicado que, al existir división entre los delegados, han decidido preservar la unión de la Federación Internacional de Pelota Vasca, y evitar conflictos: "El lunes haré un anuncio que, de momento, no voy a decir; el objetivo es trabajar con la Confederación Panamericana para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, trabajar sobre el Mundial de frontball en Venezuela 2024, y para el Mundial de Argentina 2026", ha señalado Cazaubon.

El presidente de la Federación Española, Julián García, ha dicho lo siguiente: "El Comité Ejecutivo ha retirado la propuesta; creo que esta experiencia ha servido para mucho, y espero que en el futuro no vuelvan a darse estas situaciones, porque un cambio de estatutos iría en contra del Comité Olímpico Internacional y nos pondría en riesgo de perder en reconocimiento olímpico".