Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Demasiada tensión racial en Estados Unidos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Las tensiones raciales están llegando a un nivel preocupante en Estados Unidos. La desconfianza de los ciudadanos negros hacia los policías blancos continúa aumentando.

Las tensiones raciales están llegando a un nivel preocupante en Estados Unidos. La desconfianza de los ciudadanos negros hacia los policías blancos continúa aumentando. Sigue habiendo muchos casos en los que un joven negro resulta muerto por disparos de un policía blanco. En unas ocasiones, parece claro que el policía ha intentado defenderse; pero en otras, muchas, parece claro que ha actuado por racismo.

Es muy significativa una pequeña encuesta que ha hecho la agencia Reuters entre 25 policías negros de Nueva York. Todos ellos, menos uno, aseguraron que cuando estaban fuera de servicio fueron víctimas de abusos policiales por parte de agentes blancos, hasta que se aclaraba que ellos también eran policías.

Las manifestaciones contra la brutalidad policial están siendo convocadas en todo el país; no son masivas, pero reflejan el malestar de los afroamericanos con ese asunto. Y algunos están llamando a la venganza, con resultados como el de los dos policías muertos en Brooklyn (Nueva York) hace unos días.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lo está pasando muy mal. Intentó ponerse del lado de una de las víctimas de un caso de brutalidad policial y ahora, tras la muerte de los dos de Brooklyn, los policías le acusan de traidor.