Cerrar

X-anaaizpiri-X

Análisis

Macabro serial de amenazas

Ana Aizpiri

Ana Aizpiri

Los yihadistas del Estado Islámico tienen un batallón mediático trabajando a destajo, graban y montan vídeos con amenazas; y, hasta ahora, las cumplen.

La semana pasada amenazaron con matar a los japoneses Haruna Yukawa y Kenjji Goto, retenidos en Siria. El domingo difundieron una foto del cadáver de Yukawa. Siguiendo una dramática secuencia, ayer publicaron una instantánea de Kenji Goto sosteniendo en sus manos una de otro rehén, el piloto jordano Moaz Kasaesbeh. Los yihadistas amenazan con ejecutarlos si el gobierno jordano no libera a Sayeda Al Rishawi.

Al Rishawi no es una presa cualquiera, iraquí de Al Qaeda condenada a la pena capital por su participación en un atentado contra un hotel en Aman, la capital jordana, que se saldó con la vida de 60 personas.

Pocos minutos antes de que expirara el ultimátum, el ministro de Información jordano anunciaba la disposición del Ejecutivo a ceder a la exigencia de la organización yihadista. Ni una palabra sobre el rehén japonés.

Los yihadistas del Estado Islámico están demostrando una tétrica maestría en la formulación de amenazas y el control de los tiempos.