Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Tsipras empieza pisando fuerte

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El nuevo primer ministro griego quiere aliviar inmediatamente la situación de los griegos más pobres.

El nuevo Gobierno griego se está dando prisa para cumplir sus promesas económicas. Aumento del salario mínimo en casi un 30%, devolución de la paga de Navidad a los pensionistas que menos cobran, eliminación del euro por receta y de los cinco euros por consulta médica y recontratación de una parte de los funcionarios despedidos.

Con todo ello, el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, quiere aliviar inmediatamente la situación de los griegos más pobres. El coste de esas medidas de emergencia se estima en 12.000 millones de euros, y el Gobierno ahora mismo no tiene esa cantidad. Podrá obtener eso, y mucho más, cuando ponga en marcha su promesa de aumentar los impuestos a los ricos, pero para eso hace falta tiempo. El aumento de la recaudación fiscal no se notará hasta el año que viene.

En otras circunstancias, esos 12.000 millones llegarían desde la Unión Europea. Pero Tsipras está haciendo justo lo contrario de lo que exige la Unión para dejar dinero. En vez de menos gasto público, más gasto público; en vez de devolver toda la deuda en los plazos acordados, devolver solo una parte y dentro de mucho tiempo. Así que no está claro de dónde va a sacar Tsipras el dinero que necesita. ¿Estará pensando en pedírselo a los chinos?