Cerrar

X-pedrogarcia-X

Análisis

El plan extraordinario del BCE

Pedro García Larragan

Pedro García Larragan

Una oleada de dinero nuevo, abundante y aun más barato para que la banca 'regale' préstamos. Una estrategia que tiene el peligro añadido de generar nuevas 'burbujas'.

El Euribor a doce meses, referencia para la mayoría de las hipotecas, se ha situado hoy en su mínimo histórico, y baja del 0’3%. Esto, a un mes de que comience el plan extraordinario del BCE para inundar de dinero a la banca e intentar así reactivar  el crédito, el Banco de España confirma hoy lo que era un secreto a voces: que los bancos no prestan a pesar de que tienen dinero barato a su disposición. De hecho, en 2014, y según el banco de España, los bancos redujeron el crédito a familias y empresas por sexto año consecutivo.

¿Sigue la banca haciendo caja por si acaso, no encuentran personas y proyectos solventes como antes, o simplemente, ni consumidores ni empresas quieren gastar más de lo que ingresan?

Sea como sea, el crédito no circula, y eso que se dan ahora mismo dos circunstancias extraordinarias: primero, que el Euribor a doce meses se ha situado este lunes por primera vez en su historia por debajo del 0’3%: las hipotecas, aun más baratas. Y segundo, que el BCE lleva años prestando dinero a la banca casi gratis para que a su vez  lo trasladen a empresas y familias. Pero la crisis ha dejado una profunda huella psicológica con la que no cuentan muchos expertos: nos ha prevenido contra la deuda, y ahora el péndulo balancea hacia el extremo del ahorro.

Es cierto que algo ha repuntado el consumo en el último trimestre del año pasado, pero según el banco de España no gracias al aumento de los préstamos. De hecho, en el mes de diciembre cayeron los créditos al consumo y a la adquisición de vivienda: nada menos que entre un 5 y un 6% menos que hace un año. Y van seis años seguidos de caída.

En cuanto a las empresas, el informe del banco de España también es tajante: más que pedir nuevos créditos, las empresas siguen deshaciéndose de los que ya tenían. En diciembre la banca ha dado hasta un 11% menos de préstamo a las empresas que hace un año, si bien, parece detectarse un ligero aumento en los créditos empresariales de menos de un millón de euros, esto es, a pequeñas y medianas empresas.     Y así estamos, justo cuando en marzo el BCE comenzará su programa extraordinario de inyección masiva de dinero.

Una oleada de dinero nuevo, abundante y aun más barato para que la banca "regale" préstamos. Una estrategia que tiene el peligro añadido de generar nuevas "burbujas", como la inmobiliaria de antes de la crisis, y ante lo que el BCE promete  estar especialmente vigilante.

Así las cosas, la cuestión es: ¿necesitan agua los campos, o llover ya llueve, lo que sucede es que la tierra no drena el caudal? Draghi lo tiene claro: el gasto palidece en una tierra seca necesitada de agua a raudales. Así que en un mes abrirá las puertas del dique como nunca antes se había hecho. Y lo hace convencido de que reverdecerá el gasto, aunque para eso tenga que inundarlo todo. Así que, a beber (gastar) tocan. Aunque de la misma, igual esperamos a la siguiente ronda. Quién sabe. Ellos tampoco.