Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La hora de una solución duradera para Ucrania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En su reunión de hoy deben encontrar una solución que acabe ya con esta guerra y que sea duradera,

En los conflictos armados, suele suceder que, cuando se habla de hacer una tregua, justo antes de esa tregua los combates se intensifican. Así ha sucedido en Ucrania en las últimas horas.

Todo el mundo espera que en la reunión que van a mantener los máximos dirigentes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia lo primero que acuerden sea un alto el fuego. Así que los rebeldes prorrusos han intentado en las últimas horas conquistar más territorio. Dan por supuesto que la tregua se establecerá con las líneas actuales del frente militar, aunque lo lógico sería que las líneas fueran las del Acuerdo de Minsk del pasado septiembre, cuando los rebeldes tenían menos territorio en su poder.

Sin embargo, es de suponer que Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande vayan más allá de la tregua. Si solo acuerdan un alto el fuego, la cumbre será en cierta forma un fracaso. Para eso no necesitaban desplazarse hasta Minsk, podían haberlo acordado por teléfono.

En su reunión de hoy deben encontrar una solución que acabe ya con esta guerra y que sea duradera, para no volver a las andadas cada pocos meses. De lo contrario, las consecuencias serán graves para los cuatro sentados a la mesa.