Cerrar

X-felixlinares-X

Opinión

El medio es el mensaje

Félix Linares

Félix Linares

Filtración, por ejemplo, es un término esquivo. Suele representar al chivatazo interesado del mismo que lo denuncia.

Un periódico alemán ocupa su portada con un gigantesco “NEIN”, no más dinero para los codiciosos griegos. ¿Codiciosos, los griegos? Esos a los que les han quitado todo desde hace un par de siglos.

Creo que podrían buscar otra disculpa los ambiciosos alemanes, aquellos a los que les condonaron más de la mitad de la deuda al final de la Segunda Guerra Mundial. Creo que la demanda por la ocupación alemana de 1942 debería ir más allá.

Pero ya se sabe que los términos son imprecisos. ¿Cuál deberíamos adjudicar a Ana Patricia Botín, que en 2014 cobró el doble que su padre? ¿Es esta la demostración de que los cachorros vienen más ambiciosos que sus antepasados? ¿

¿Qué término sería el ajustado para Miquel Roca que cobra de Endesa como abogado externo, una figura que últimamente sale mucho en una demostración de que también en el mundo de las finanzas hay mucha copia?

¿Y las modelos de Victoria’s Secret que han dejado la marca porque la empresa aprieta en los contratos son las malas de la película o lo son sus jefes que cambian las reglas del juego? No lo sé.

Me siento como esos chavales de 13 años a los que han examinado para saber si eran capaces de distinguir la información relevante en Internet. Solo un 2 % lo ha conseguido, y eso implica que Internet es un mal medio para informarse, creo.

Pero quizá los adolescentes de trece años no se interesan en lo que los mayores creen que es información relevante y están a otras cosas. Quizá nunca las personas de trece años, en cualquier medio, han sido capaces de distinguirla. Quizá las normas son también confusas, como las palabras que quieren decir varias cosas.

Filtración, por ejemplo, es un término esquivo. Suele representar al chivatazo interesado del mismo que lo denuncia. ¿Se creen ustedes la lista de “Supervivientes”? ¿Sienten la necesidad de saberlo? ¿Les está entrando el gusanillo de ver el programa? Llamaremos a esto influencia interesada.