Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Santos avanza hacia la paz en Colombia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Aunque ideológicamente procede de la derecha, no ha dudado en enfrentarse a otros sectores de la derecha que no quieren que el proceso de paz avance.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha demostrado durante su visita a Madrid y con las declaraciones que ha dado a los medios de comunicación que busca de verdad la paz en su país. No es el primer presidente colombiano que lo intenta, pero sí el que ha llegado más lejos.

Aunque ideológicamente procede de la derecha, no ha dudado en enfrentarse a otros sectores de la derecha que no quieren que el proceso de paz avance, como el sector encabezado por el expresidente Alvaro Uribe.

Santos puso en marcha las negociaciones directas entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se desarrollan desde hace dos años en La Habana.

Esas negociaciones, en las que las dos partes reconocen la buena labor de mediación de Cuba, han registrado importantes avances. La delegación gubernamental va a subir de nivel con la llegada a La Habana de cinco generales y un almirante colombianos.

Además, estas negociaciones tienen cada vez más respaldo internacional. El domingo, un enviado especial de Washington se reunió en La Habana con las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla. Lo cual demuestra que Estados Unidos también está colaborando.