Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Obama, abroncado en su propia casa por Netanyahu

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El primer ministro israelí fue aplaudido en el Congreso estadounidense con un entusiasmo que muy raras veces los congresistas dedican al propio presidente de Estados Unidos.

Lo que sucedió ayer en el Congreso de Estados Unidos fue un escándalo; y fue muy preocupante. El primer ministro de un país extranjero, Benjamin Netanyahu, fue aplaudido con un entusiasmo que muy raras veces los congresistas dedican al propio presidente de Estados Unidos.

Netanyahu no fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos, sino que fue invitado directamente por el Congreso, a iniciativa de los congresistas del Partido Republicano. Esos congresistas quieren impedir que el presidente Obama firme un pacto nuclear con Irán.

Según ellos, ese pacto, que está ya en la última fase de negociación, ayudará a Irán a fabricar bombas nucleares. Y por eso llamaron a Netanyahu, para que le abroncase a Obama en su propia casa.

Para Netanyahu, que dentro de dos semanas se presenta a las elecciones en Israel, ha sido una oportunidad fantástica. Dijo ayer que hay que impedir como sea que Irán consiga armas nucleares. Y, que si es necesario, Israel irá en solitario a la guerra contra Irán. Pero eso es mentira.

Vistos los aplausos que le dieron los congresistas, es evidente que Israel arrastraría a Estados Unidos a esa guerra. Y, de rebote, nos arrastraría a todos los que nos llamamos occidentales.