Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Europa y Cuba intentan acercarse

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Sería una tontería diplomática que Estados Unidos se aproxime a Cuba y Europa siga igual de alejada.

La Unión Europea y Cuba están negociando cómo mejorar sus relaciones políticas y económicas. No se puede decir que esas relaciones sean malas, pero sí que no pueden avanzar mientras la Unión Europea mantenga la llamada "posición común".

La "posición común" fue establecida en 1996 por impulso del entonces presidente español, José María Aznar, y condiciona un avance en las relaciones a que en la isla caribeña se respeten los derechos humanos y se den pasos hacia la democracia. Eso no impide que varios países europeos mantengan importantes relaciones comerciales con Cuba, empezando por la propia España.

Al margen de estas negociaciones, François Hollande acaba de anunciar que viajará en mayo a Cuba, siendo el primer presidente francés que visitará la isla.

En principio, la UE no se plantea eliminar la "posición común", pero sí suavizarla. Ahora, tras el histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, estas negociaciones deberían avanzar más de prisa. Sería una tontería diplomática que Estados Unidos se aproxime a Cuba y Europa siga igual de alejada.