Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La UE intenta solucionar de golpe el problema migratorio

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hasta ahora, ha sido incapaz de desarrollar una política migratoria eficaz y ahora quiero solucionar todos los problemas a la vez.

La Unión Europea ha sido incapaz hasta ahora de desarrollar una política migratoria eficaz. Y ahora quiere solucionar todos los aspectos de ese problema a la vez. Se habla de medidas militares, con ataques aéreos para destruir los barcos de los traficantes de personas que operan desde Libia. Cuando esos barcos estén vacíos, se supone. Los traficantes andan mal de barcos, por eso cada vez los usan más viejos y los sobrecargan más. Pero para poder atacar a esos barcos, hace falta un permiso de la ONU, y será difícil obtenerlo.

Otra medida de la que se habla es implicar a los países fronterizos con Libia, es decir, Argelia, Túnez, Chad, Sudán, Níger y Egipto, para que sean ellos los que hagan de tapón y no dejen pasar a los inmigrantes. Muy complicado, porque casi todos esos países son incapaces de controlar sus fronteras. Otra medida es acoger en Europa a los que realmente sean refugiados políticos y repartirlos entre todos los países europeos. Alemania y Suecia no lo ven claro. Dicen que ellos ya están acogiendo a miles de refugiados y que no hacen tanto ruido como Italia.

Otra medida, fundamental, es intentar detener la guerra civil en Libia, pero eso no depende de los europeos. Si seguimos como estamos, esa guerra no va a acabar nunca. Y si nos implicamos en ella, enviando soldados o tomando partido por una de las partes, seguro que eso acaba saliendo mal. En resumidas cuentas, que la Unión Europea tiene que hacer ahora demasiadas cosas de golpe, y ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta.