Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Solo el BCE puede salvar a Grecia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si el BCE no da dinero a los bancos griegos, el "corralito" se prolongará y le acusarán de hacer sufrir a los griegos. Si da ese dinero, otros socios del euro podrían denunciarle.

Ahora todo depende del Banco Central Europeo. Si Mario Draghi cree que para mantener vivo al euro es mejor que Grecia siga siendo parte de él, tendrá que mantener vivos también a los bancos griegos. Si cree que para que el euro sobreviva es mejor echar de él a Grecia, dejará de financiar a los bancos griegos y Grecia tendrá que salir del euro de una u otra forma. El asunto es, de todas formas, muy complicado. Los bancos griegos ahora mismo están sostenidos por lo que se llama Línea de Liquidez de Emergencia (ELA en siglas inglesas) del Banco Central Europeo. Pero, según sus estatutos, el Banco solo puede dar ese dinero de emergencia si hay en marcha un programa de rescate. Y desde el 30 de junio ya no existe ese programa. Ese día acabó el segundo rescate y todavía no existe el tercero.

Por lo tanto, el dilema es complicado. Si el Banco Central Europeo no da dinero de emergencia, el "corralito" se prolongará y le acusarán de hacer sufrir a los griegos. Si da ese dinero, otros socios del euro podrían denunciarle por incumplir los estatutos. Al final, el dinero que les llega a los griegos procede de los otros socios del euro. Los griegos quieren ese dinero sin condiciones, los otros quieren poner condiciones para dejar dinero. Para hacer las cosas más surrealistas, se podrían celebrar consultas en los otros 18 países del euro para preguntar si quieren seguir dejando dinero a los griegos sin que estos hagan los recortes que sí se han hecho en esos países.