Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El castrismo sale reforzado

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Es significativo que los disidentes cubanos no hayan sido invitados a la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos quedará completado hoy con la inauguración de la embajada estadounidense en La Habana.

Hay muchas especulaciones sobre lo que esto significará para Cuba en términos de apertura económica y política. La apertura económica es segura, porque, de hecho, ya se está llevando a cabo. Eso sí, siempre poco a poco y bajo el control del Partido Comunista de Cuba.

Lo de la apertura política ya es más difícil. El Partido Comunista no tiene ninguna intención de permitir que aparezca una oposición. En teoría, Estados Unidos pedirá esa apertura política en nombre de la democracia, los derechos humanos y todo eso; pero las autoridades cubanas no se van a dejar presionar.

Y además, Estados Unidos no parece que va a hacer demasiado ruido con ese asunto, al menos mientras esté Obama en la Casa Blanca. Es significativo que los disidentes cubanos no hayan sido invitados a la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con algunos de ellos, pero en una cita privada. El restablecimiento de relaciones con Estados Unidos no va a debilitar al castrismo; en todo caso, lo va a fortalecer.