Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Complicada situación la de Ucrania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los Acuerdos de Minsk incluían un alto el fuego, que nunca ha sido respetado del todo, y la concesión de una autonomía limitada a las regiones rebeldes.

La reforma de la Constitución para descentralizar Ucrania forma parte de los Acuerdos de Minsk, que fueron firmados para intentar acabar la guerra en el Este de Ucrania.

Los prorrusos de esa región de Ucrania se rebelaron y, con el apoyo de Rusia, han conseguido controlar una buena parte de las provincias de Donetsk y Lugansk. Los Acuerdos de Minsk incluían un alto el fuego, que nunca ha sido respetado del todo, y la concesión de una autonomía limitada a las regiones rebeldes.

Esa autonomía es lo que votaba ayer el Parlamento de Ucrania; fue aprobada, pero todavía necesita otras dos votaciones más para que entre en vigor.

Esa autonomía para el Este de Ucrania tiene el rechazo de los ultranacionalistas ucranianos, que no quieren dar nada a los prorrusos y creen que pueden conseguir una victoria militar.

A estos ultranacionalistas se les acusa de los disturbios de ayer en Kiev. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se encuentra en una situación delicada: los europeos le presionan para que cumpla los Acuerdos de Minsk, pero dentro de Ucrania se enfrenta a una fuerte oposición.