Cerrar

Jesús Torquemada

ANÁLISIS

Las dos Europas en la crisis de los refugiados

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los gobiernos no van a hacer nada hasta el día 14, que es cuando se reunirán los ministros de Justicia e Interior de los 28 países socios.

Hay dos Europas en la crisis de los refugiados: la Europa oficial, que se mueve lentamente y sin coordinación, y la Europa social, que empieza a dar respuesta a un problema que es ya muy urgente.

Los gobiernos no van a hacer nada hasta el día 14, que es cuando se reunirán los ministros de Justicia e Interior de los 28 países socios. Y ni siquiera es seguro que entonces adopten decisiones eficaces. Por su parte, la sociedad civil se está movilizando ya, con ejemplos como los voluntarios que reciben a los refugiados en la estación de Munich o la red de ayuntamientos solidarios, en la que ya participan varios vascos.

Ahora bien, no se puede olvidar que en varios países europeos tienen fuerza los partidos xenófobos y de ultraderecha, y tienen esa fuerza porque hay bastante gente que les vota. Es decir, también en la sociedad civil europea hay muchos que creen, por diversos motivos, que no se debe acoger a más extranjeros. Por eso hace falta que los gobiernos expliquen de una vez, todos juntos y sin dudas, que en este asunto de los refugiados nos estamos jugando la propia identidad de Europa. Los movimientos solidarios deben hacer todo lo que puedan, pero al final los gobiernos deben tomar el liderazgo.