Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Otra pelea de Grecia con la Troika

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Esta semana, Grecia tenía que recibir 2.000 millones, pero ayer el Eurogrupo bloqueó esa transferencia. El motivo: la Troika quiere que aumenten los desahucios en Grecia.

Ya casi echábamos de menos las peleas entre Grecia y sus acreedores. Después de meses de turbulencias, en julio se aprobó el tercer rescate, es decir, un préstamo, concretamente de 86.000 millones de euros.

El tercer rescate sigue las normas de los dos anteriores. El dinero se lo van dando a Grecia poco a poco, cuando se comprueba que Grecia va cumpliendo las condiciones que le pusieron.

Esta semana, Grecia tenía que recibir 2.000 millones, pero ayer el Eurogrupo (reunión de ministros de Economía europeos) bloqueó esa transferencia. El motivo: la Troika quiere que aumenten los desahucios en Grecia, pero el Gobierno de Syriza intenta impedirlo.

Para ello, Atenas quiere que las viviendas que valgan menos de 200.000 euros no puedan ser desahuciadas, lo cual significaría que al menos un 70% de los pisos que hay en Grecia quedarían protegidos contra el desahucio.

La propuesta de la Troika es que se pueda desahuciar a partir de 120.000 euros, lo cual dejaría a muchos pisos expuestos al desahucio. Tsipras intenta seguir la pelea con la Troika a pesar de las duras condiciones del programa del tercer rescate.