Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Merkel presiona a los turcos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La canciller alemana necesita que dejen de llegar refugiados a Alemania, y para eso necesita que Turquía les frene al comienzo del camino.

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja a Turquía para pedir a los turcos que hagan más esfuerzos para impedir que los refugiados sirios sigan llegando a Europa. Según la explicación oficial alemana, el objetivo del viaje es impulsar la puesta en marcha de medidas para mejorar la situación de los más de dos millones de refugiados sirios que hay en Turquía.

La Unión Europea y Turquía firmaron un acuerdo por el que Turquía recibirá 3.000 millones de euros y además los ciudadanos turcos ya no tendrán que pedir visado para viajar a los países europeos. A cambio, Turquía se compromete a mantener en su territorio a los sirios que llegan hasta allí huyendo de la guerra en su país. El problema es que cada día llegan más. La ofensiva actual del Ejército sirio contra Alepo, bastión de los rebeldes, ha añadido otros 50.000 refugiados a la lista. Merkel está especialmente interesada en que Turquía cumpla su parte del acuerdo. La canciller alemana está perdiendo apoyos dentro de su propio partido y entre una parte de los votantes, que creen que está siendo demasiado generosa en el tema de los refugiados. Merkel necesita que dejen de llegar refugiados a Alemania, y para eso necesita que Turquía les frene al comienzo del camino.