Cerrar

Jesús Torquemada

ANÁLISIS

No es una broma: Trump va en serio

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si Donald Trump ha arrasado en las primarias de New Hampshire, eso significa que puede ganar en cualquier sitio.

Muchos creyeron que la candidatura presidencial de Donald Trump era una broma. Que solo quería gastarse un poco del mucho dinero que tiene para hacer mucho ruido, pero que no tenía ninguna posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

Bueno, pues va en serio. Queda muchísima campaña y todavía es muy pronto para hacer pronósticos, pero hay un asunto a destacar. New Hampshire se tiene a sí mismo como un Estado más rico y con más cultura que, por ejemplo, los estados del centro o el sur de Estados Unidos. Y, en general, sus votantes son también más liberales, lo que en Europa llamaríamos más izquierdistas.

Si Donald Trump ha arrasado en las primarias de New Hampshire, eso significa que puede ganar en cualquier sitio. Y además, tras el pinchazo de Marco Rubio, el Partido Republicano sigue sin encontrar un candidato que sea más moderado que Trump y que pueda pescar votos en el centro político.

En cuanto al bando demócrata, Bernie Sanders se confirma como el candidato de los jóvenes, de los que apoyaron a los indignados de Occupy Wall Street, de los que quieren un cambio real. A Hillary Clinton le queda tiempo para remontar, pero el comienzo de su campaña recuerda peligrosamente al de 2008, cuando acabó derrotada por Barack Obama.