Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Holanda dice 'no' a Ucrania (y a la UE)

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los otros 27 socios europeos ya han ratificado el acuerdo con Ucrania; pero el acuerdo no puede entrar en vigor si no lo ratifican los 28. Por lo tanto, otro problema para la Unión Europea.

Los holandeses decidieron ayer si aceptaban el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, y dijeron que "no". Era un referéndum convocado por iniciativa popular, con la recogida de 300.000 firmas. El Partido de la Libertad, antiinmigrantes y antieuropeo, pidió votar "no" para impedir la llegada de ucranianos sin necesidad de visado.

El Partido del Trabajo, de izquierdas, pidió el "no" porque Ucrania es un país corrupto, y además, una parte de su territorio está en guerra. En efecto, la parte oriental del país está en manos de rebeldes prorrusos y, aunque ahora hay una tregua, la guerra no ha terminado. El 61 % de los holandeses ha dicho "no". La participación ha sido baja, del 32 %, pero ha superado el 30 % necesario para que el referéndum sea válido.

Ahora bien, que sea válido no significa que sea vinculante. Es un referéndum consultivo y el Gobierno no está obligado legalmente a cumplirlo, pero desde el punto de vista democrático está moralmente obligado. Los otros 27 socios europeos ya han ratificado el acuerdo con Ucrania; pero el acuerdo no puede entrar en vigor si no lo ratifican los 28. Por lo tanto, otro problema para la Unión Europea. Probablemente, eso es lo que buscaban los convocantes del referéndum, que son antieuropeístas.