Cerrar

noticias

Mesa de políticas

Los resultados electorales, a debate

Josune Ariztondo, Laura Mintegi, Gema Zabaleta e Iciar Lamarain, ex miembros de diferentes instituciones de PNV, EH Bildu, PSE y PP, respectivamente, analizan los resultados electorales.

  • 49:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Josune Ariztondo, miembro del PNV, afirma que siempre se espera lo mejor ante unas elecciones pero que esta vez las expectativas se han visto superada por una realidad muy dulce.

Laura Mintegi, ex parlamentario y ex candidata a lehendakari de EH Bildu, destaca que los resultados de la coalición pueden considerarse positivos, puesto que han llegado a gente a la que querían llegar y el resultado permite afrontar el futuro con optimismo.

Gema Zabaleta, quien fuera consejera de empleo en el gobierno del PSE, califica el resultado de derrota y confiesa que ya vivió con decepción los 16 escaños de las elecciones previas, por lo que este nuevo resultado, con 9 escaños socialistas, le parece peor si cabe. Enfatiza a su vez que es la última de una serie de malos resultados electorales en Euskadi, y por ello, insta a presentar su dimisión a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Iciar Lamarain, miembro del PP vasco, considera que los resultados son satisfactorios, puesto que las perspectivas eran mucho peores. Cree que se han mantenido los mimbres y posibilita una situación para reflexionar sobre qué quiere la sociedad, valorando la oferta de Alfonso Alonso de poder colaborar con el PNV a formar mayorías de moderación.