Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Presencias y ausencias en el homenaje a Castro

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Sorprende que el presidente de Angola no acudiera al acto de homenaje, al igual que Putin. Y por cierto, también sorprende que Obama no haya enviado ninguna representación al homenaje.

Fidel Castro fue polémico en vida y también es polémico muerto. El nivel de las delegaciones extranjeras que han acudido al acto de homenaje ha causado serias discusiones políticas en algunos países. Y han sorprendido algunas ausencias. Han estado, como se esperaba, todos los líderes bolivarianos de América, y también han tenido una presencia destacada, a nivel de presidente, México y Colombia. En este último caso, el presidente Santos ha querido mostrar su agradecimiento a Cuba por haber mediado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

En cambio, ha habido algunos desagradecidos, sobre todo en África. Han acudido el presidente de Sudáfrica, porque Fidel Castro siempre denunció el apartheid, y un par de dictadores, los de Zimbabwe y Guinea Ecuatorial; pero sorprende que no fuera el presidente de Angola, teniendo en cuenta que Cuba ayudó decisivamente a que Angola consiguiera su independencia. También es sorprendente que no acudiera el ruso Putin, a pesar de que en los últimos años ha reforzado mucho las relaciones con Cuba. Dicen que ha sido para no enfadarse con Trump, que ya ha anunciado que quiere detener el acercamiento a Cuba que inició Obama. Y por cierto, también sorprende que Obama, que hace solo siete meses visitó Cuba en un ambiente cordial, no haya enviado ninguna representación al homenaje.