Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Arranca con brío la campaña electoral francesa

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Ya conocemos las intenciones de tres de los principales candidatos a la Presidencia francesa: Jean-Luc Mélenchon, Benoît Hamon y Marine Le Pen. Pero todavía faltan muchas sorpresas.

La campaña electoral francesa ya está lanzada. Tres de los principales candidatos han celebrado grandes mítines durante el fin de semana y ya sabemos cuáles son sus programas electorales. Jean-Luc Mélenchon intentará captar el voto de los sectores más izquierdistas de la sociedad. El propio nombre de su partido lo dice todo: Francia Insumisa. Benoît Hamon intentará salvar lo que pueda de los cinco años de Gobierno del Partido Socialista. Marine Le Pen agitará el miedo de una parte de los franceses a perder soberanía y a que los yihadistas sigan atentando en Francia. En su mitin de ayer en Lyon, Le Pen dio un paso más en su sorprendente argumento: la globalización económica tiene la culpa del terrorismo yihadista, vino a decir.

Pero a esta campaña todavía le faltan muchas sorpresas. El candidato de la derecha clásica, François Fillon, tiene un gran problema con el escándalo del dinero público cobrado indebidamente por su familia. Y eso le da una oportunidad histórica al quinto candidato, Emmanuel Macron. Macron se salió del Gobierno socialista, donde era ministro de Economía, y ahora encabeza un partido llamado En Marcha, que dice que no es ni de izquierdas ni de derechas. Es poco conocido fuera de Francia y todavía no ha presentado su programa, pero, tal como van las cosas, puede ser el próximo presidente francés.