Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Ciudadano Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente estadounidense denuncia en un tuit un supuesto espionaje a su persona durante las elecciones. Trump sigue sin entender que es presidente.

La Casa Blanca, mediante un comunicado del portavoz del presidente Trump, Sean Spicer, ha pedido al Congreso que investigue un supuesto espionaje al teléfono del candidato Trump durante las elecciones. Dice el comunicado que ese supuesto pinchazo es "preocupante"; y, en efecto, sería muy preocupante si se hubiera producido. Y que la investigación es necesaria porque hay "informes acerca de investigaciones con motivos políticos". El problema es que nadie ha visto esos informes.

Lo único que se ha visto es un tuit en el que se acusa al expresidente Obama, sin dar ninguna prueba, de haber ordenado ese supuesto espionaje del teléfono de Trump. No parece que un mensaje de Twitter sea suficiente para iniciar una investigación en el Congreso, pero si además ese tuit está escrito por… el ciudadano Donald J. Trump en su cuenta privada de Twitter, el asunto ya es esperpéntico.

Los servicios de espionaje estadounidenses están muy desprestigiados tras las revelaciones de Edward Snowden y se puede esperar de ellos lo peor. Snowden, en efecto, reveló que esos servicios de espionaje espían a todo el mundo. Pero, en este caso concreto, lo que llama la atención es la forma de actuar de Trump, que sigue sin entender que el ciudadano Trump ya no existe porque ahora es el presidente Trump.