Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Nuestro Donald frente al otro Donald

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Este jueves los mandatarios de la UE tienen que renovar el mandato del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo. Un Donald frente a otro, Trump.

A más de una persona le sorprenderá lo que va a suceder en el Consejo Europeo de hoy, es decir, en la reunión de jefes de los 28 países de la Unión Europea. Tienen que elegir, precisamente, al presidente del Consejo Europeo, porque el actual, el polaco Donald Tusk, termina su mandato el próximo mayo. Todos los países están de acuerdo en que Tusk siga otros dos años y medio. Todos, salvo Polonia. Algo que, a primera vista, parece increíble, pero tiene su explicación.

En Polonia gobierna el partido Ley y Justicia, ultranacionalista, ultracatólico, xenófobo y antieuropeo. Y Tusk, que fue primer ministro de Polonia, ha sido siempre el principal enemigo político de Kaczynski, el líder de Ley y Justicia. Así que el Gobierno de Varsovia prefiere dejar pasar la oportunidad de que un polaco siga estando al frente de una importante institución europea antes que apoyar a Tusk. La verdad es que Donald Tusk se merece seguir al frente del Consejo Europeo. Ha hecho una gestión eficaz y discreta y, sobre todo, se ganó el puesto cuando hizo una encendida defensa de la Unión Europea tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Mientras el Donald americano apostaba por la destrucción de la Unión Europea, nuestro Donald nos arengaba a seguir adelante porque lo que hay fuera es mucho peor.