Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El innecesario enfrentamiento turco-europeo

Jesus Torquemada

Jesus Torquemada

Turquía se está alejando cada vez más de Europa. Sin embargo, hay todavía importantes lazos económicos, políticos y militares que unen a Turquía con la Unión Europea.

El actual enfrentamiento diplomático entre Turquía y varios países europeos no es bueno para nadie. Turquía se está alejando cada vez más de Europa. El presidente turco, Erdogan, actúa como un dictador, aunque no se debe olvidar que ha ganado todas las elecciones en los últimos 12 años. Sin embargo, hay todavía importantes lazos económicos, políticos y militares que unen a Turquía con la Unión Europea. Es un país candidato a entrar en la Unión, aunque a este paso no entrará nunca, y es también un importante socio militar dentro de la OTAN.

Y, además, es pieza fundamental para controlar el paso de inmigrantes desde Asia hacia Europa. Ni a Turquía ni a la Unión Europea les conviene estropear esa relación, pero los enfrentamientos son cada vez más frecuentes. Esta crisis solo beneficia a los más ultranacionalistas de ambas partes. En Holanda, el antimusulmán Geert Wilders intenta sacar partido de esta crisis para conseguir más votos en las elecciones, que son este miércoles. En Turquía, Erdogan aprovecha para intentar conseguir más votos en el referéndum del mes que viene. Un referéndum con el que intenta, precisamente, aumentar todavía más los poderes que ya tiene y deslizarse más por la pendiente del autoritarismo.