Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La izquierda bolivariana aguanta en Ecuador

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Lenin Moreno, sucesor de Correo, ha ganado las elecciones en Ecuador. El triunfo de Moreno supone que la llamada "revolución ciudadana" de Correa podrá seguir adelante.

Para la izquierda bolivariana latinoamericana, era fundamental que Lenin Moreno ganase las elecciones en Ecuador. El acceso de la derecha al poder en Argentina, Brasil y Perú, sustituyendo a gobiernos de izquierda, había sido un revés para el proyecto bolivariano. Sin embargo, ninguno de esos países forma parte del bloque bolivariano, formado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Un cambio político en Ecuador sí habría sido un problema para ese grupo de países. El hasta ahora presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido uno de los más activos del grupo. Además, tras la muerte del venezolano Chávez, había asumido en cierta forma el papel de ideólogo del movimiento bolivariano. Pero Correa no podía presentarse de vuelta, y por eso eligió como sucesor al que había sido su vicepresidente, Lenin Moreno.

El triunfo de Moreno, aunque haya sido por los pelos, supone que la llamada "revolución ciudadana" de Correa podrá seguir adelante. Y es un gran respiro para el bloque bolivariano, que está pasando un momento difícil con lo que está sucediendo en Venezuela. A Lenin Moreno las encuestas le daban una victoria más holgada que la que ha conseguido. Es muy posible que la mala imagen que está dando el chavismo venezolano haya perjudicado a Moreno y haya estado a punto de arrebatarle la victoria.