Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Europa, en el centro de la campaña francesa

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El liberal Macron insiste en que la UE tiene que abordar importantes reformas, la ultraderechista Le Pen, por su parte, defiende ahora la coexistencia del franco y el euro.

Los dos candidatos a la presidencia francesa han hecho algunas importantes precisiones acerca de su programa europeo. El liberal Emmanuel Macron ha insistido en que la Unión Europea tiene que abordar importantes reformas; y que, si no lo hace, tarde o temprano ganará las elecciones Marine Le Pen y se producirá el 'Frexit'.

Esa petición de que la Unión Europea emprenda un periodo de reflexión democrática, que no debería durar más de un año y debería llevar a una serie de reformas, ya la tiene Macron en su programa. Pero ahora la ha repetido alto y claro en un intento de atraer a los izquierdistas que en la primera vuelta dieron su voto a Mélenchon, y que fueron muchos: siete millones.

En cuanto a Marine Le Pen, se ha dado cuenta de que la mayoría de los franceses quieren mantener el euro como moneda. El euro, paradójicamente, es más popular que la propia Unión Europea. Por eso, ahora dulcifica su promesa de sacar a Francia del euro, y dice que podrían coexistir dos monedas: un franco francés con el que se harían las compras de cada día y un euro que serviría para los ahorros de los franceses y para el comercio europeo. Con eso intenta atraer votos de los derechistas que votaron a Fillon, otros siete millones, y que no son antieuropeos necesariamente.