Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Francia se prepara para la tercera vuelta

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los franceses vuelven a las urnas en un mes. La cita es decisiva para el nuevo presidente Emmanuel Macron, quien ha incorporado a sus listas a candidatos jóvenes y sin experiencia política.

Terminadas las dos vueltas de las elecciones presidenciales francesas, todo el mundo se prepara ahora para la tercera vuelta, es decir, para las elecciones legislativas. Los franceses vuelven otra vez a las urnas dentro de un mes, y otra vez con dos jornadas de votación, el 11 y el 18 de junio. Esta vez se trata de elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, es una cita decisiva para el nuevo presidente, Emmanuel Macron.

En Francia, que es una república presidencialista, el presidente tiene mucho poder. Depende menos del Parlamento que en otros países, pero, por supuesto, necesita una mayoría parlamentaria. Su problema es que no tiene un partido grande detrás. Su movimiento En Marcha fue creado hace menos de un año. Por eso, ahora están buscando candidatos por la izquierda y por la derecha. Ya han incorporado a sus listas a 24 políticos que eran diputados socialistas en la legislatura que ahora acaba. Y están buscando otros tantos procedentes de Los Republicanos, el partido de la derecha clásica. Pero la mayoría de los candidatos anunciados hasta ahora por En Marcha son gente joven, sin experiencia política, y con una paridad total entre hombres y mujeres.  Nadie espera de Macron una revolución, pero sí al menos una renovación de caras.