Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

A Trump le ponen mala cara

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El papa Francisco no sabe disimular, o no quiere hacerlo. Vaya cara que le puso ayer a Donald Trump en su encuentro en el Vaticano. Habrá que ver qué cara le ponen en Bruselas.

El papa Francisco no sabe disimular, o no quiere hacerlo. Vaya cara que le puso ayer a Donald Trump en su encuentro en el Vaticano. Trump le cae mal a Francisco, y éste no se molestó en disimularlo. Pues a ver qué cara le ponen hoy a Trump en Bruselas. El ahora presidente estadounidense, cuando era candidato, se alegró por el 'Brexit' y animó a otros países a seguir el ejemplo británico, lo cual era una invitación a destruir la Unión Europea. Así que a ver cómo arregla eso en la reunión que va a mantener con los dirigentes de la Unión Europea. Y también se va a reunir con los dirigentes de la OTAN, que son casi los mismos. La mayoría de los miembros de la OTAN lo son también de la Unión Europea, aunque hay excepciones.

Trump quiere que sus socios de la OTAN eleven sus gastos militares, por lo menos hasta el 2% del Producto Interior Bruto. También quiere que la OTAN participe directamente en los ataques contra las posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak. Ahora ya lo están haciendo algunos miembros de la OTAN por su cuenta (Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Turquía), pero la intención de Trump es que sea toda la OTAN la que se implique. Esto es complicado para los europeos; por un lado, es cierto que comparten con Estados Unidos los mismos objetivos en la lucha contra el yihadismo; pero, por otro, no deben dejarse arrastrar demasiado por un presidente estadounidense que no cree en la idea de Europa.