Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El superávit comercial de Alemania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Merkel debe hacer un gesto, relajar la austeridad, gastar más en consumo y permitir gastar más en gasto social a sus socios deficitarios. Por pura solidaridad europea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando una guerra comercial con Alemania. Lo avisó ayer en un tuit: Estados Unidos tiene un gran déficit comercial con Alemania y eso debe cambiar. Acusa a Alemania de jugar sucio, manteniendo al euro devaluado para exportar más. Mentira, ésa no es la causa: durante de más de diez años, el euro estuvo muy alto, en el entorno del dólar y medio, y el déficit estadounidense era parecido.

El problema es que a los consumidores estadounidenses les gustan los productos alemanes, pero bueno, allá se las arreglen Trump y Merkel. Sin embargo, Trump ha puesto sobre la mesa un asunto que también nos interesa al resto de los europeos. Alemania, en efecto, tiene también un enorme superávit comercial con sus socios europeos. Y esa es una de las causas de la crisis del euro. Es imposible mantener la misma moneda mucho tiempo si uno de los usuarios de esa moneda es siempre superavitario y otro es siempre deficitario. Por eso, es necesario que Alemania haga un gesto, relaje la austeridad, gaste más en consumo y permita gastar más en gasto social a sus socios deficitarios. Por pura solidaridad europea, y sobre todo, para que sobreviva el euro, Alemania debe rebajar su superávit con sus socios europeos. Con Estados Unidos, que haga lo que quiera.