Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Un fiscal general contra un presidente

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El fiscal especial Robert Mueller está investigando el denominado 'Rusiagate', y tiene poderes para pedir todas las pruebas que quiera y para interrogar a quien quiera. Incluso al presidente.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando al presidente Donald Trump para determinar si éste cometió obstrucción a la justicia en relación con el caso conocido como 'Rusiagate'. Es decir, si ante las sospechas de que responsables de la campaña electoral de Trump mantuvieron contactos ilegales con diplomáticos rusos, el presidente ha intentado tapar el asunto.

Hay un hecho incontestable: Trump despidió al anterior director del FBI, James Comey, y Comey dice que le echó porque no quiso aceptar las presiones de Trump. En concreto, según la versión de Comey, Trump le pidió que dejase de investigar a Mike Flynn, al que Trump nombró asesor de Seguridad Nacional, aunque luego Flynn tuvo que dimitir. Flynn es la pieza clave en este asunto, porque mantuvo contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos y con otros responsables políticos rusos.

En todo esto hay algo oscuro, pero no es fácil de demostrar. En cualquier caso, Trump está muy preocupado por la investigación de Robert Mueller. Un fiscal especial tiene poderes para pedir todas las pruebas que quiera y para interrogar a quien quiera. Incluso al presidente.