Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El desarme de las FARC, a punto de concluir

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- redacción -

Las FARC iniciarán el proceso para convertirse en un partido político. De las armas ya solo quedará el recuerdo.

El desarme de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) está a punto de concluir satisfactoriamente. Los observadores de la ONU siguen recogiendo las armas de los guerrilleros y es muy probable que esta misma semana declaren que las FARC son ya una guerrilla desarmada. Comenzará entonces el proceso del regreso de los exguerrilleros a la vida civil.

Tal como estipula el Acuerdo de Cartagena, la mayoría serán amnistiados. Solo los que hayan cometido crímenes especialmente graves tendrán una condena máxima de ocho años que no incluirá cárcel; es decir, esos guerrilleros no estarán encarcelados, aunque sí tendrán que vivir durante el tiempo de la condena en una zona concreta.

Por otra parte, las FARC iniciarán el proceso para convertirse en un partido político. De las armas ya solo quedará el recuerdo.

En concreto, con ellas se harán tres monumentos cuya ubicación ya está especificada en el acuerdo de paz. Uno estará en la sede de la ONU en Nueva York. Otro estará en Cuba, como reconocimiento a la labor mediadora ejercida por ese país. El tercero estará en Colombia. Ese monumento será para los colombianos el recuerdo de una guerra civil que ha durado más de cincuenta años, pero también la esperanza de un nuevo comienzo.