Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El fracaso de Europa con los refugiados

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La CE acaba de anunciar otro plan para acoger refugiados, justo cuando acaba de fracasar el anterior. Tal como están las cosas, el probable que este plan también fracase.

La Comisión Europea ha anunciado otro plan para acoger refugiados en Europa, justo cuando acaba de fracasar el anterior. El fracasado consistía en repartir por toda la Unión Europea 160.000 solicitantes de asilo llegados a Italia y Grecia. Era una cuestión de solidaridad no solo con esas personas, sino con esos dos países socios. ¿De verdad es tan difícil repartir por toda la Unión el equivalente a la población de San Sebastián, incluso un poco menos? ¿De verdad es tan complicado repartir por todo el Estado Español el equivalente a la población de Tolosa? Vale, pues solo el 20 % de los refugiados llegados a Italia y Grecia han sido repartidos; solo uno de cada cinco.

Ahora la Comisión Europea propone traer 50.000 refugiados directamente desde los campamentos de refugiados de Líbano o Turquía. Tal como están las cosas en Europa, es muy probable que ese plan también fracase, a pesar de que la Comisión propone dar 10.000 euros por cada refugiado acogido. Es terrible lo que está pasando con este problema. Quizá una política de puertas abiertas no sea realista, quizá muchos europeos tienen miedo de acoger a varios millones de refugiados. Pero que no seamos capaces de recibir a unos miles…