Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Estados Unidos aún se acuerda de Kennedy

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los expertos ya han avisado que no hay que esperar grandes sorpresas, pero quizá se aclaren más los fallos que cometieron el FBI y la CIA, que no supieron, o no quisieron, controlar al asesino.

Más de 50 años después, el asesinato de Kennedy sigue siendo uno de los grandes acontecimientos de la historia de Estados Unidos. Los estadounidenses mayores siempre dicen que se acuerdan de qué estaban haciendo exactamente cuando Kennedy fue asesinado y cuando Armstrong puso el pie en la Luna.

Para los más jóvenes, su referencia histórica más importante es la destrucción de las Torres Gemelas, pero también les interesa mucho la época de Kennedy. Por eso ha despertado tanta expectación el anuncio de que se van a publicar documentos secretos hasta ahora.

Los expertos ya han avisado que no hay que esperar grandes sorpresas, pero algo sí que saldrá a la luz. Quizá se aclaren más los fallos que cometieron el FBI y la CIA, que no supieron, o no quisieron, controlar al asesino, Lee Harvey Oswald. Quizá se sepa más de las extrañas visitas que Oswald hizo a las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en México. Quizá se investiguen más algunas hipótesis que todavía no se han estudiado lo suficiente. Lo que creen la mayoría de los estadounidenses es que Oswald no actuó solo y que aquello fue una conspiración.

Oswald fue asesinado dos días después de matar a Kennedy por el mafioso Jack Ruby cuando Oswald estaba siendo escoltado por policías, algo increíble. Ruby murió en la cárcel, de cáncer, tres años después. No quedaron testigos. La conspiración perfecta.