Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Assad mintió sobre las armas químicas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Fue ese ataque el que Trump utilizó como excusa para lanzar, cuatro días después, un bombardeo contra una base aérea siria. Entonces, el presidente sirio dijo que todo era un montaje.

El equipo de expertos de la ONU en armas químicas ha llegado a la conclusión de que el pasado abril el Ejército sirio utilizó gas sarín en un ataque contra civiles, matando a 87 personas.

Fue ese ataque el que Trump utilizó como excusa para lanzar, cuatro días después, un bombardeo contra una base aérea siria. Entonces, el presidente sirio, Bashar El-Assad, negó que su Ejército hubiera usado armas químicas y que todo era un montaje de Trump para tener una excusa para atacarle.

Dijera lo que dijera, las sospechas contra Assad eran muy fuertes, porque no era la primera vez, ni la segunda, que usaba armas químicas. En 2013, a raíz de otro ataque similar contra civiles, Obama estuvo a punto de lanzar un ataque de castigo contra Siria.

A última hora, el ruso Putin consiguió convencerle de que no lo hiciera y le ofreció desmantelar el arsenal sirio de armas químicas. Assad firmó ese acuerdo y se comprometió a eliminar sus armas químicas. Está claro que no ha cumplido y que a Obama lo engañaron. Y eso es muy peligroso, porque Trump va a encontrar nuevos argumentos para denunciar el pacto nuclear firmado entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países. Trump dice que Irán no lo está cumpliendo y que a Obama le tomaron el pelo.