Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La ultraderecha ya gobierna en Austria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El ultraderechista Heinz-Christian Strache será vicecanciller y su partido tendrá los importantes ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. En Europa, este hecho no ha provocado ninguna reacción.

La ultraderecha ya ha llegado a un Gobierno en un país de la Unión Europea. Ayer tomó posesión el nuevo Gobierno de Austria, una coalición entre los democristianos y los ultraderechistas. El canciller es el democristiano Sebastian Kurz, que a sus 31 años se convierte en el gobernante más joven de Europa. El vicecanciller será el ultraderechista Heinz-Christian Strache, cuyo partido tendrá también los importantes ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. Eso sí, Kurz ha obligado a Strache a abandonar su proyecto de un referéndum para sacar a Austria de la Unión Europea y, además, los asuntos europeos se los ha quitado al Ministerio de Exteriores y los ha pasado a la Cancillería.

En realidad, no es la primera vez que la ultraderecha participa en el Gobierno austriaco, pues ya pasó en el año 2000. Entonces, se creó un escándalo a nivel europeo y la Unión llegó a adoptar medidas de boicot diplomático contra Austria. Durante varios meses, ningún Gobierno europeo mantuvo contactos políticos con el Gobierno austriaco. Ahora, en cambio, la entrada de la ultraderecha en el Gobierno austriaco no ha provocado ninguna reacción. Una demostración de que Europa se está resignando al auge de la ultraderecha, que hace una década apenas conseguía votos y que era boicoteada de forma unánime.